SE PREVÉ ACOTAR MANDATOS

Hoy siguen debatiendo sobre la reforma de la Constitución

Las jornadas para debatir la reforma de la constitución de la Provincia de Salta continuarán hoy en la Caja de Seguridad para Abogados, en Güemes y Sarmiento, y en el mes de agosto, en Orán, Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera.

Las charlas se cumplen en Samiento y General Güemes.
Las charlas se cumplen en Samiento y General Güemes.

Esas disertaciones contarán con la participación de Sonia Escudero, María Silvia de la Zerda, Daniel Nallar, Alejandro Saravia, Federico Ríos, Rodolfo Villalba Ovejero entre y otros invitados y disertantes del interior.

Omar Carranza, Pedro Burgos, Gonzalo Guzmán Coraita, Carlos Zapata, estarán entre los que brindarán conferencias en otras ciudades de de la provincia.

El presidente del Centro de Estudios que organiza las jornadas, Julio San Millán, dijo que el grueso de los sectores del espectro político coincide en que la salud institucional requiere adoptar decisiones que la experiencia de veinte años indica.

En primer término, acotar los mandatos de gobernadores, intendentes, legisladores y concejales. Es casi unánime el acuerdo para que sean solo dos mandatos, sin consideraciones de circunstancia, y que se establezcan los resguardos para evitar las reelecciones indefinidas y los cacicazgos locales.

“La periodicidad es la esencia de la república”, recuerdan. En la agenda de la reforma figura además una revisión profunda de la representación de todo el espectro de la opinión pública, proporcional a los votos, en la Legislatura provincial. El sistema actual permite que, con el 40% de los votos, el oficialismo eventualmente maneje los dos tercios de ambas cámaras.

“Sin pluralidad y sin independencia de poderes, la democracia y la república se menoscaban”, se argumenta.
El mismo criterio se propone para establecer mecanismos férreos que garanticen la presencia de la oposición en los organismos de control de la administración pública. El otro punto central es la optimización de la administración de Justicia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS