SESIÓN EN EL SENADO

Es ley la promoción de inversiones privadas en la provincia

En su última sesión la Cámara de Senadores aprobó la  ley por la cual se crea el Sistema Único de Promoción destinado a las inversiones privadas con el fin de provocar la generación de empleo.

NDS |

Senador Ernesto Gómez, titular del bloque del PJ.
Senador Ernesto Gómez, titular del bloque del PJ.

La iniciativa fue del Ejecutivo Provincial y contaba con media sanción de Diputados. Precisamente hace un par de semanas el gobernador Juan Manuel Urtubey, destacó la necesidad de su sanción en lo inmediato, atento a que se deben generar nuevas expecatativas para las inversiones privadas  que alienten la ocupación de mano de obra, considerando el contexto adverso del país en general.

Cabe consignar que su articulo 1º, sostiene esa necesidad para atenuar los efectos del desempleo, considerando que año tras año se incopora más mano de obra de-socupada, consistente en franjas de  profesionales, técnicos y obreros para cubrir los puestos vacantes.

La ley establece: “Créase el Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas de la Provincia de Salta, para promover la generación de fuentes de trabajo de calidad y disminuir el impacto social que provoca la desocupación y subocupación en todo el territorio provincial, el que tendrá como finalidad establecer un procedimiento que aliente la participación del sector privado, expandiendo la capacidad de producción de bienes y servicios y/o su modernización, y el desarrollo de sectores cuya expansión resulte de interés provincial impulsar, conforme los objetivos que se pauten en cada caso.”

La ley alcanza a los sectores siguientes:   a) Industrial. b) Turístico, Cultural, de la Industria Audiovisual y Artes Escénicas. c) Ganadero.

d) De los Servicios de Salud Humana. e) De la Generación de Energías Renovables. f) Minero.

g) De la actividad hidrocarburífera. h) De la Industria del Software y la Tecnología. i) De la Actividad Forestoindustrial.

Serán beneficiarios  quienes realicen inversiones en emprendimientos cuyo desarrollo cumpla con los objetivos establecidos en alguno de los regímenes que lo conforman. Dichas inversiones podrán ser en nuevas instalaciones, ampliación de las existentes o que impliquen la modernización o mejoramiento tecnológico de su producción, en tanto tal mejoramiento redunde en un incremento de su producción o en una mejora en la prestación de los servicios.
Votación unánime

El proyecto de ley del oficialismo referido a la Promoción de la inversión privada, tuvo respaldo de todos los bloques políticos, incluído el del opositor  Cambiemos.  El titular del bloque del PJ, senador Ernesto Gömez (Anta), manifestó que “es una ley que venía siendo reclamada para  la promoción y estabilidad fiscal, para la generación de empleo en la provincia”.

Aprobaron 3 pliegos de jueces

En Sesión Especial, el Senado Provincial aprobó tres pliegos remitidos por el Ejecutivo Provincial para la designación de un juez y dos fiscales.

Acompañando los dictamenes favorables de la comisión de Justicia Acuerdos y Designaciones, que preside el senador Jorge Soto (La Viña -PJ)  el pleno dispuso dar acuerdo a las siguientes propuestas:

Maria Inés de los Ángeles Casey, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial – Sala III.
Rafael José Medina, en el cargo de Fiscal  Penal del Distrito Judicial Tartagal. 

María Alejandra Diez Barrantes,  en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta Nominación del Distrito Judicial Centro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS