APROBADO POR UNANIMIDAD

Es Ley en Salta el uso de cannabis medicinal con fines terapéuticos

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la Ley que incorpora en el vademécum de la Salud Pública los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal y que hayan sido prescriptos por un médico.

NDS |

Es Ley el uso del cannabis medicinal, fue aprobada en la última sesión del año por la Cámara de Senadores.
Es Ley el uso del cannabis medicinal, fue aprobada en la última sesión del año por la Cámara de Senadores.

Además el texto aprobado obliga al Instituto Provincial de la Salud (IPS) a cubrirlo como tratamiento.

El diputado Juan Emilio Fernández Molina, uno de los autores de la Ley, resaltó la necesidad de despenalizar el cannabis con fines terapéuticos y paliativos para enfermedades y patologías que no responden a tratamientos convencionales, precisando los buenos resultados en tratamientos para casos de epilepsia, esclerosis múltiple, entre otros.

Por otra parte, describió la situación de muchos pacientes que dependen de estos productos en la provincia, considerando que esta nueva Ley garantiza el derecho a la salud de muchas personas. En tanto, señaló que el proyecto fue ampliamente consensuado y debatido en comisiones de la Cámara de Diputados y de Senadores, contemplando un régimen estipulado por lo aprobado recientemente en el Congreso de la Nación.

Durante su tratamiento en la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Legislación General, el diputado Lucas Godoy, sostuvo que a partir de este régimen se impide la criminalización y se protege a las personas afectadas, sus familias y sus grupos primarios, y remarcó que “haber escuchado las experiencias de madres y padres que aplican ese tratamiento en sus hijos con excelentes resultados, nos obliga a tratar y aprobar esta Ley”.

La Ley prevé que el Estado provincial será quien deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana y sus derivados en la terapéutica humana, así como también avanzar en la producción de los productos medicamentos en los laboratorios públicos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS