URTUBEY ABRIÓ EL CICLO LECTIVO 2018

En Salta se dictan clases en el nivel primario y secundario

En Salta comezó el ciclo lectivo 2018 con actos inaugurales tanto en el nivel primario como en el nivel secundario. El Gobernador Urtubey encabezó las ceremonias. Por la mañana en una escuela de San Luis y por la tarde abrió el ciclo lectivo del nivel secundario en una escuela innovadora en Las Palmas, Cerrillos.

La ceremonia inaugural del nivel primario se cumplió en la escuela N° 4634 Submarino ARA Salta de la localidad de San Luis.
La ceremonia inaugural del nivel primario se cumplió en la escuela N° 4634 Submarino ARA Salta de la localidad de San Luis.

Con 340 mil chicos que concurren a los establecimientos primarios en la Provincia de Salta y 130 mil alumnos lo hacen en el nivel secundario. No obstante, la ministra Analía Berruezo, reconoció a la prensa días atrás, que un porcentaje del 7%, no pudo comenzar las clases en el Norte provincial, debido al estado en la que quedaron las escuelas afectadas por las crecidas de los rios Pilcomayo y Bermejo.

Acto de inicio en las escuelas primarias

El gobernador Juan Manuel Urtubey, en el acto de apertura en la escuela refaccinada a nueva de la localidad de San Luis, dijo: “hoy en Salta todos comenzamos las clases; porque todos, Estado, docentes y familias entienden que sin educación no hay presente, no hay futuro y nuestra historia desaparece. En cada rincón de la provincia comenzamos con el mismo desafío que es construir una provincia con más igualdad”.

Recordó que en este ciclo lectivo, los chicos comienzan estrenando su kit escolar que está compuesto de útiles, libros de literatura y manuales. “Hay más de 5.5 millones de libros y manuales repartidos en las casas de los salteños; más de 150 escuelas nuevas que hicimos e inauguramos; 29 que estamos poniendo en funcionamiento.

En la escuela de San Luis  se realizó una refacción completa del edificio, refuncionalización de  espacios y ampliación de nuevos sectores, que benefician a más de 420 alumnos en sus diferentes actividades escolares, particularmente la de los talleres que realizan durante la jornada extendida que amplía la permanencia de los niños en la institución.

Se ejecutaron obras para área de gobierno, taller de laboratorio y editorial, baños para alumnos, galerías, sala de biblioteca, patio de lectura, S.U.M. comedor, cocina, etc.s La inversión fue dealrededor de  $18 millones.

El acto de inicio oficial estuvo encabezado por el gobernador Urtubey en la escuela rural 5150 de Las Palmas, en Cerrillos. Institución que es una de las 8 de todo el país, seleccionadas para trabajar en el denominado “Espacios Innovadores”.

Apertura oficial de secundario en Cerrillos

El gobernador encabezó también ayer por la tarde el inicio de clases del nivel secundario en toda la provincia. El acto oficial fue en la escuela rural 5150 de Las Palmas, Cerrillos. Institución de modalidad Agroambiental con orientación en Genética, Inseminación artificial y Biotecnológica. 

A esta escuela asisten 220 alumnos y es la única institución educativa de Salta y una de las ocho del país seleccionadas por el gobierno nacional para trabajar en el denominado “Espacios Innovadores”, modelo holandés de enseñanza aprendizaje que propone un cambio en lo pedagógico a partir de renovados espacios de estudio.

El Gobernador agradeció el compromiso de la Universidad Nacional de Salta, que acompañará este proyecto educativo innovador incorporando a los alumnos de 5° año que asisten a la institución para la realización de prácticas.

Un sistema que apunta a la ruralidad  

Urtubey se refirió a la importancia de construir un sistema educativo inclusivo con más oportunidades para todos, apuntando hacia la ruralidad. “Entre todos estamos haciendo una apuesta fuerte que busca que entendamos que hoy la modalidad en el mundo y en la Argentina apunta hacia la ruralidad.

Sobrela Escuela Innovadora

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo explicó que esta escuela de las Palmas es la única institución educativa de Salta y una de las ocho del país, seleccionadas por el Ministerio de Educación de la Nación para trabajar desde el inicio de este periodo escolar en el denominado “Espacios Innovadores”, modelo holandés de enseñanza aprendizaje que propone un cambio en lo pedagógico a partir de renovados espacios de estudio.

Manifestó que esta Institución fue elegida por sus características geográficas, edilicias y de la zona, y por la colaboración de su comunidad educativa.  “Cuando uno está en un espacio confortable, no sólo desde el punto de vista de la infraestructura sino también desde el punto de vista educativo,  aprende de una forma distinta.

Berruezo destacó también que esta escuela secundaria rural de modalidad Agroambiental con Orientación Genética, Inseminación artificial y Biotecnología. Resaltó el acompañamiento de la Universidad Nacional de Salta a este proyecto educativo. “Se comprometió a incorporar a los chicos que cursen el quinto año  para la realización de prácticas de biotecnología y genética animal”, indicó.

Finalmente con respecto a las estadísticas del nivel secundario destacó la ampliación de oferta educativa llegando actualmente a ser más de 130 mil alumnos secundarios de toda la provincia los que hoy empiezan las clases. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS