PARA NO OLVIDAR

En la Cárcel descubrián hoy un mural en memoria de Palomitas

Para no olvidar a las once personas que fueron asesinadas en la conocida “Masacre de Palomitas”.se colocarán un mural de la memoria de la cárcel de Villas Las Rosas.

NDS |

Las víctimas de Palomitas
Las víctimas de Palomitas

Las baldosas se pondrán en la Unidad Carcelaria Nº 1 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, el martes 11 de octubre, en un acto que se realizará a las 10. La cárcel de Villa Las Rosas durante la última dictadura cívico militar, funcionó también como centro clandestino de detención y torturas (CCDyT).

El 6 de julio de 1976  hubo un apagón y un grupo de hombres, entre ellos miembros del Ejército y del Servicio Penitenciario, incluido el director del penal, Braulio Pérez, ingresaron a los pabellones donde estaban los detenidos políticos y fueron nombrando a los que, decían, iban a trasladar a una cárcel de mayor seguridad. 

Luego los subieron a los camiones del Ejército que habían estacionado en la cancha de fútbol de la cárcel y los trasladaron hasta el paraje Palomitas, sobre la ruta nacional 34, donde los fusilaron.

Algunos de los cuerpos fueron entregados a los familiares, a cajón cerrado, y con la imposición de que no debían hacer exteriorización de su dolor. Otros cuerpos, como el de Georgina Droz, continúan en calidad de desaparecidos. 

La colocación de las baldosas al cumplirse 40 años de la masacre será llevada a cabo por los organismos de los derechos humanos de Salta, en conjunto con el área de Memoria Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.

El Ministerio sostuvo que acompañará esta acción “destacando la importancia de recordar la historia para la construcción de una sociedad más justa, por el reconocimiento de los derechos humanos”.

Hay que reafirmar la memoria

“La memoria es sumamente importante dentro de los pueblos porque ayuda a que la historia no se tergiverse, sino que se recuerde a los compañeros por lo que ellos han luchado, por lo que han sido”, sostuvo ayer Nora Leonard, ex detenida política y hermana y cuñada de dos víctimas de Palomitas. 

Leonard afirmó que la memoria también ayuda a que se tenga presente “quiénes son los responsables de esa Masacre”.  En cambio, “la desmemoria es sumamente negativa, es destructiva, como intenta hacer el gobierno nacional”, advirtió. Dijo que por esto “hay que reafirmar la memoria más que nunca ahora”. 

Por estos hechos fueron condenados los ex militares Carlos Alberto Mulhall (f), Miguel Raúl Gentil, Hugo César Espeche, Luciano Benjamín Menéndez, el ex comisario Joaquín Guil, y el ex policía federal y ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray. 

Los asesinados el 6 de julio de 1976

Once personas fueron asesinadas en la Masacre de Palomitas: María Amaru Luque de Usinger (26), y su esposo, el ingeniero electrónico Rodolfo Usinger (27), con quien se había casado durante su cautiverio en la cárcel de Villa Las Rosas. 

El matrimonio integrado por Benjamín Ávila (39), y Celia Leonard (34); su hija, bebita todavía, quedó al cuidado de otras detenidas, entre ellas Nora Leonard (hermana de Celia) y Mirta Torres. 

La arquitecta María del Carmen Alonso de Fernández (39), que era sobrina del ex gobernador Miguel Ragone. El ex diputado provincial Pablo Eliseo Outes (49). 

El médico Alberto Simón Savransky (27), la docente de la Universidad Nacional de Salta Georgina Graciela Droz (35) y la sicóloga Evangelina Botta de Nicolay (30). 

El comerciante salteño José Víctor Povolo (28),  Roberto Luis Oglietti (21).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS