Elecciones 2017

EN EL ULTIMO DÍA DE LAS PASO

El Senado tampoco sesionó por el cierre de las campañas

En el último día de campaña proselitista, atento que hoy rige la veda electoral, fue la excusa para que no sesionara ayer el Senado de la Provincia.

NDS |

La renovación de legisladores en la Cámara de Senadores incluye a 12 bancas este año.

En ese cuerpo legislativo se producirá la renovación de 12 bancas, de las cuales 10 de sus representantes van por la reelección y los otros dos no se postularon por otros cuatro años. Los senadores que van por la reelección intensificaron su labor en los municipios que comprenden sus departamentos, considerando además que algunos van con lista unificada con precandidatos a diputados y concejales. También en respaldo de las precandidtos a diputados nacionales.

Temario para el 17

Si bien no se había confeccionado el Orden del Día de la sesión que se debía concretar en la víspera, sí estaban contemplados los dictámenes correspondientes a tres proyectos de ley en revisión, uno de Resolución y diecisiete de Declaración.

El primero de ellos está destinado a aprobar, en el marco de la Ley 7931 y conforme al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2042/16, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Rosario de Lerma. El segundo dispondrá implementar paulatinamente en los hospitales y centros de salud de la provincia la atención podológica, por profesionales matriculados en el Colegio de Podólogos de Salta. 

Mientras que el tercer proyecto de ley prevé la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.351, sobre electrodependientes por cuestiones de salud. 

El proyecto de Resolución es de autoría de la senadora Silvina Abiles (La Caldera-PV), por el que insta al Ejecutivo Provincial a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos se realicen las gestiones necesarias para proveer de paneles solares a los vecinos del departamento La Caldera que fueron relevados y no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Aspiraciones hasta 2021

Las senadoras que están en campaña para lograr su reelección por un nuevo mandato son las representantes de Cachi y Cafayate, ambas del bloque de la UCR, Berta Gerónimo y Ana Guerra, respectivamente.

Gerónimo asumió  en 2015 por dos años en reemplazo del entonces senador y luego electo intendente de Cachi, Américo Liendro; y Guerra luego que el entonces senador  Miguel Nanni asumiera la diputación nacional.

 También aspiran a un nuevo mandato la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO), Silvina Abiles (La Caldera-PV); Guzmán Viveros (Los Andes-PJ), Héctor Mamaní (San Carlos-PJ), Rubén Lavaque (Güemes-PJ), Ernesto Guanca (Guachipas-PJ), Dani Nolasco (La Poma-PJ).

Los senadores Luis D’Andrea (Chicoana-Bloque Independiente) y Pedro Liverato (Rosario de Lerma-PJ) no se postulan por otros cuatro años. El senador de Chicoana dejó el lugar para el intendente de El Carril, Esteban  D’Andrea, y Liverato al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos.

Más de Política
El ministro de Gobierno Marcelo López Arias habló en Chicoana durante el segundo Foro Regional de Concejales.

URTUBEY EN EL FORO DE CHICOANA

“Repensar el rol de los concejales como servidores”

Se desarrolló en Chicoana el segundo Foro Regional de Concejales, del que participaron representantes de 16 municipios, entre ellos Capital, destinado a abordar sobre la tarea legislativa y las políticas públicas en las comunas.

Urtubey recibió en el Grand Bourg al legislador boliviano acompañado por el senador Mashur Lapad.

REFUERZAN LAZOS BINACIONALES

Reafirmación de la hermandad entre Salta y el gobierno de Bolivia

El vicepresidente primero de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, César Milciades Peñaloza en su visita a Salta dialogó al gobernador Juan Manuel Urtubey sobre la probable agenda que estaría enfocada a incrementar los lazos históricos, culturales, productivos y sociales entre Salta y el gobierno vecino.

La dirigencia del MST no pudo expresar lo que le ocurre al país en la última marcha contra el FMI.

DESAVENENCIAS CON LA CCC

Actitud antidemocrática con el MST en la marcha contra el FMI

Durante la marcha en Salta contra el acuerdo crediticio que busca alcanzar el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hubo una desinteligencia por cuanto a la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Cecilia Gómez se le negó la palabra.