LA RESOLUCIÓN VA AL CONGRESO

El Senado salteño se declaró contra la despenalización del aborto

Restan cinco días y la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de ley de despenalización del aborto y el Senado de la Provincia los 23 legisladores de modo unánime aprobaron un proyecto de declaración contra la despenalización del aborto que enviarán al Congreso.

NDS |

El pleno del cuerpo legislativo aprobó la Declaración que se enviará al Congreso Nacional.
El pleno del cuerpo legislativo aprobó la Declaración que se enviará al Congreso Nacional.

Mediante esta declaración se manifestaron "a favor de la vida y contrario a la despenalización del aborto", que se elevará al Congreso Nacional donde se debate el proyecto de ley, el que encuentra posturas a favor del aborto legal y en contra, como sucedió con las marchas que se sucedieron en los últimos días en todo el país.

Esta declaración se suma a la que el miércoles también aprobó el Concejo Deliberante capitalino. En ese ámbito, al momento de la votación hubo empate con 9 votos a favor y 9 en contra por lo que el presidente Matías Cánepa tuvo que desempatar y opto como el dijo "por la vida y el derecho de nacer".

En el caso de Salta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, parece no logró sus efectos considerando los pronunciamientos desfavorables que hubo en el Senado y el Concejo Deliberante.

En la Declaración los senadores salteños se manifiestan "a favor de la vida desde el momento de su concepción, articulando políticas de educación sexual integral y de protección de la mujer embarazada y del niño por nacer, respetando las disposiciones de la Constitución Provincial, Nacional y de los Pactos y Tratados Internacionales".

Uno de los expositores fue el senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-Cambiemos), quien expresó "no es poca la emoción que siento. No pensé nunca que en el Senado Provincial los 23 íbamos a tener un pensamiento tan acorde, tan preciso de lo que es el derecho más importante que tiene el hombre, que es la vida(…).

Ya está legislado que la vida tiene valor desde el momento de la concepción, no solamente en la Constitución Provincial, sino en la Nacional, en los Pactos Internacionales. Digo qué nos está pasando(…)". 

En tanto la senadora Silvina Abilés (La Caldera-MMS) manifestó que "se escucharon muchas voces estos días, y los argumentos a favor de la muerte no convencieron, porque es mucho más fácil convencer que estamos a favor de la vida, que convencer de lo contrario. Se dijo que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, es cierto, tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, cuidándose, protegiéndose, y protegiendo a ese ser que ella a procreado. Pero no tiene derecho a decidir sobre un cuerpo ajeno, que es el cuerpo de ese niño por nacer. Siempre hemos dicho que el derecho de cada uno donde termina el de los demás. ¿Y dónde está el derecho del más débil? ¿Dónde está el derecho del más vulnerable?. Este senado defiende las dos vidas, de la madre y del niño por nacer". 

Sobre la inminente sanción de Diputados de la Nación, sostuvo "ese Congreso que ha sido votado por la mayoría de los argentinos está violando la Constitución. Me gustaría que recuerden que votaron sobre lo que establece la Constitución y no vayan en contra de eso. Y seguramente mañana o en unas horas tildarán a este Senado de conservador, de patriarcal, si conservador significa defender la vida, proteger el derecho del más débil, si conservador significa proteger a la mujer embarazada, proteger al que no puede defenderse, si conservador significa asumir el compromiso de trabajar en políticas de preservación del embarazo no deseados y de acompañamiento de mujeres embarazadas y de niños por nacer, pues seremos conservadores, pero antes que nada está el derecho a la vida".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS