LAS ACCIONES PREVENTIVAS

El Senado pide informe sobre los casos de hantavirus

Tanto el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, así como el ministro de Salud Pública Roque Mascarello y la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berreuzo, deberán responder una solicitud de informe que sancionó el Senado Provincial, en relación a los casos de hantavirus que se registraron desde el inicio del presente año hasta la fecha.

NDS |

El Senado se hizo eco de la situación generada por los casos de hantavirus, transmitido por roedores.

En la iniciativa legislativa  de las senadoras Berta Gerónimo (Cachi) y Ana Guerra (Cafayate), ambas del bloque de la UCR, se pone énfasis de manera particular en los diversos establecimientos educativos de la Provincia de Salta como así también y en términos generales en los diferentes municipios y comunidades de la geografía provincial.

Se requiere además un  detalle exhaustivo de todas y cada una de las acciones desarrolladas por las áreas gubernamentales en materia de prevención, atención y tratamiento de la enfermedad en cuestión.

A los funcionarios citados se les otorga un plazo de 10 días para que respondan al petitorio. Aunque en el caso de Parodi esto podría resultar infructuoso atento a que deja sus funciones  la próxima semana.  

Otra solicitud

También durante la sesión de la víspera el Senado aprobó otra solicitud de informe. En este caso corresponde a la senadora Silvina Abilés (La Caldera-PV), quien solicita al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al ministro de Seguridad y/o Salud Pública, que en el plazo de 5 días, brinden detalles respecto a lo ocurrido en la ruta nacional N° 9, km 1626, en el departamento La Caldera, el  3 de noviembre, y como consecuencia del mismo perdió la vida Leonardo Durand. Requiere respecto del  accionar de la Policía  y otros organismos en relación al luctuoso caso.

Cumplir el decreto nacional Nº 383

A instancias del senador Ernesto Ángel Gómez (Anta-PJ) se aprobó una Declaración por la cual se solicita a los  legisladores nacionales representantes por la provincia de Salta (senadores y diputados) que  arbitren los medios necesarios ante quien corresponda, a fin de que se haga efectivo y se dé cumplimiento al Decreto Nacional N° 383 de fecha 30 de mayo del corriente año, a través del cual se reglamenta la Ley Nacional N° 27.287 de “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.

También se requiere a los mismos legisladores  arbitren los medios necesarios ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, referentes a programas a aplicar en el departamento Anta.

De igual modo ante el  Ejecutivo Provincial para que gestione la instalación de un cajero automático del Banco Macro en el Bº  San Antonio de la ciudad de Joaquín V. González.

Y que se realice lo propio para la población de Coronel Mollinedo, en jurisdicción del municipio de Apolinario Saravia, en el departamento Anta, el presente pedido es reiteración de uno en idéntico sentido del año 2.013.

Prórroga de sesiones

En base a que el tratamiento de la ley de Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2018, no tendrá tratamiento este mes, el Senado Provincial aprobó ayer la Resolución, de carácter bicameral, por la cual se prorrogan las sesiones ordinarias en el ámbito legislativo.

Ahora restará  que la Cámara de Diputados haga lo propio para que posterior al recambio legislativo se trate el Presupuesto del año próximo.  

Técnicas legislativas 

Por iniciativa de varios senadores, se aprobó una resolución por la cual se  encomienda a la Secretaría Institucional del Senado, la realización de cursos de capacitación en técnicas legislativas, para secretarios y personal que ingresará junto a los senadores electos el 22 de octubre pasado.

Más de Política
"Vamos a capacitar en toda la provincia para modificar los hábitos de consumo”, aseguró Urtubey, en el barrio La Paz.

100 MILLONES DESTINADOS A UN PLAN

Para Urtubey, "la seguridad alimentaria es la verdadera lealtad"

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, el gobernador Urtubey lanzó este programa integral de nutrición destinado a “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”.

En barrio La Paz, Urtubey lanzó el plan alimenticios en acuerdo con productos de la zona.

PRIMERA FERIA EN BARRIO LA PAZ

El programa "Alimendar" busca garantizar la seguridad nutricional

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, Urtubey lanzó un programa integral de nutrición para “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”. Esa “es la verdadera Lealtad: con el pueblo”, definió el gobernador.