PIDEN POR LA LEY ANTIDESALOJOS

El Senado Nacional ya tiene una Comisión de Pueblos Indígenas

Con la presencia de representantes indígenas de todo el país se presentó en el Senado Nacional la Comisión Especial de Pueblos Indígenas que funcionará por un año con el propósito de afianzar los reclamos de los pueblos originarios por el reconocimiento de sus derechos territoriales.

NDS |

El consejero del pueblo Lule, David Torres, junto a la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista, Río Negro).
El consejero del pueblo Lule, David Torres, junto a la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista, Río Negro).

Será presidida por la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista, Río Negro). En su presentación oficial los representantes indígenas hicieron oír su reclamo de urgente aprobación de la prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena. Hay tres proyectos de prórroga, aunque dos están más avanzados, proponen una prórroga hasta 2021. 

Además, algunos dirigentes, entre ellos el consejero del pueblo Lule de Salta, David Torres, plantearon que se apruebe una ley para “asegurar la participación en la gestión de los recursos, como el caso de Finca Las Costas con el agua”. La consulta previa, libre e informada es un reclamo que cuenta con consenso de los pueblos originarios. En consonancia, pidieron que la Comisión cite a los pueblos cuando se trate algo que sea de su interés. 

Torres dijo que quedaron “varias tareas” para seguir trabajando. En cuanto a la prórroga de la ley 26160, plantearon que  que “se exija a las provincias que también se adecuen, que las legislaturas provinciales se adhieran a la ley” porque “por lo general las legislaturas siguen donando tierras de los estados provinciales”, y se adecue también la información de los otros organismos estatales vinculados a la gestión de la tierra  y a los recursos.  

Por Salta asistió también la representante guaraní Norma Surita, quien denunció una supuesta maniobra fraudulenta con la construcción de viviendas para las comunidades en la provincia.

Romero y Liechstenstein

La Comisión Especial de Pueblos Indígenas se constituyó, en marzo pasado, con la observación del senador salteño Juan Carlos Romero (PJ Disidente), quien se opuso a la inclusión de la palabra “territorio” en el texto de la norma aprobada. “La palabra territorio es un concepto muy complicado. Territorio es la parte de una nación y en las comunidades se habla de la nación mapuche, de la nación guaraní. Yo creo que el concepto es tierra”, sostuvo.

Añadió que hablar de territorio “es el deseo de muchos extranjeros” y puso como ejemplo que en Salta estuvo “en la montaña de San Andrés (jurisdicción de Orán) gente de Liechstenstein que pusieron hasta una bandera de Liechstenstein y hablaban del territorio kolla”, afirmó. 

Torres consideró que el senador “no entiende la fuente del derecho”, “entiende que los pueblos están pidiendo un estado dentro del estado” y en realidad los pueblos originarios “hablan de territorialidad cultural, no de territorialidad de atribuciones propias del estado. Es el derecho a la autodeterminación de un territorio”, explicó antes de opinar que Romero  “se está anticipando un paso para tratar de bloquear la participación (de los pueblos originarios) en la gestión” de sus intereses. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS