LA REFORMA AVANZA EN SALTA

El Senado aprobó la adhesión al pacto fiscal por unanimidad

Con algunas voces disonantes en la votación sobre los artículos en particular, los senadores dieron ayer sanción definitiva al proyecto de Ley de adhesión al consenso fiscal.

Sanción definitiva al proyecto de Ley de adhesión al consenso fiscal, que en lo global por votado por unanimidad.
Sanción definitiva al proyecto de Ley de adhesión al consenso fiscal, que en lo global por votado por unanimidad.

A diferencia de lo acontecido en la Cámara de Diputados, en donde hubo una votación más que dividida, dado que 21 legisladores votaron en contra de la iniciativa, en el Senado el bloque de Cambiemos sumó su posición a favor en la votación en general, por lo que el proyecto fue aprobado en lo global por unanimidad.

Sin embargo, al momento de realizar las exposiciones en los artículos en particular, los senadores Guillermo Durand Cornejo, José Antonio Ibarra, Pablo González, y Héctor Nolasco, con el acompañamiento del radical Sergio Rodrigo Saldaño, se opusieron a los artículos 2, 7 y 13. 

El primer artículo, que es el más cuestionado por todos los legisladores y parte de los sectores afectados, refiere a la modificación de las alícuotas a las actividades económicas.

En el debate de los legisladores pudo notarse que las culpas se cargaban sobre el gobierno nacional o provincial según la identidad partidaria de cada quien.

Por su parte, los legisladores de Cambiemos apuntaron en contra de la provincia por aumentar las alícuotas de actividades económicas al comercio y la construcción. Al respecto, Durand Cornejo indicó que este tipo de decisiones que estableció la provincia dentro del pacto fiscal "en nuestra opinión contradice el espíritu del pacto que se ha firmado" con el gobierno nacional.

Ello ante la suba de las alícuotas en las actividades en las que las provincia genera en el artículo 2 nos damos con que la mayoría de los sectores que generan empleo en la provincia "Esto sin duda va a ser negativo para las actividades salteñas", dijo el senador por la Capital.

El senador por Guachipas, Ibarra, en tanto, apuntó contra la provincia al sostener que el déficit que generó la gestión de Juan Manuel Urtubey tuvo que ver con el clientelismo político que generó el crecimiento de puestos de trabajo en la planta estatal. "Entre 2008 y 2010 ingresaron cinco mil personas. Se incrementó la planta en un 84% lo que implica que supera los 70 mil empleados".

Tras indicar que "hay un exceso" de empleados públicos, el legislador con raíz gremial luego quiso morigerar sus dichos al sostener que el ajuste debería hacerse por el entorno que rodea los cargos jerárquicos y políticos del gobierno.

Los cinco senadores también se opusieron a la aprobación de los fondos de promoción, y la posibilidad de que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) autorice aumentos en la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros siempre que no excedan la media nacional.

Ibarra y Saldaño, en tanto, sumaron también su negativa a la posibilidad de derogar el pago del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS