SUSPENSIÓN DE OBRAS EN SALTA

El Gobierno tendrá "una mirada más prudente" en viviendas

En cuanto a la situación de viviendas, Estrada dijo en su exposición ante diputados que "hay que tener una mirada más prudente el año que viene", respecto de la posibilidad de cumplir con esto. 

NDS |

Las constructoras de viviendas pasan por una situación de desfinanciamiento y la provincia ya pagó redeterminaciones por $400 millones.
Las constructoras de viviendas pasan por una situación de desfinanciamiento y la provincia ya pagó redeterminaciones por $400 millones.

En este punto fue que se refirió a la suspensión de las obras en Salta por la particularidad de los fondos que administra Salta.

Por un lado señaló que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), recibe por ley el fondo nacional conocido como FONAVI, y por otra parte, aquel que se financia por distintos programas y planes de vivienda sea de la provincia  o de la Nación.

Es así que sostuvo que en Salta "la mayor parte de las viviendas se construyen con precios base de abril de 2016", y se había determinado que la redeterminación de precios (esto es, adecuación del pago a las constructoras), tuvieron algunas modificaciones como la vía UVI.

Redeterminaciones de convenios lo financia provincia, otra nación y en otros de manera conjunta. Eso tuvo algunas modificaciones en el medio vía UVI (Unidad de Vivienda), por la cual se redetermina el precio.

"No fue una buena decisión, pues disparó muchísimo los precios", dijo Estrada al referirse a lo que hizo Nación. "La situación se complejizó para las empresas constructoras que pese a las presentaciones realizadas no tuvieron aún respuesta al pedido de redeterminación de los precios de obra. Ni en 2017 ni en 2018 las constructoras que intervienen en distintas provincias tuvieron alguna respuesta, lo cual ocurrió solamente en Jujuy".

"Cuando vimos sobre las deudas, nos dimos que en realidad la provincia no tenía ninguna con las constructoras", dijo Estrada al detallar que las empresas pasaban ya por una situación de desfinanciamiento.

En este contexto es que se decidió "poner plata de la provincia a cuenta", esto es, que aquellos fondos que lleguen a las empresas por el pago de redeterminación de obras sean luego retribuidas por las constructoras a las provincias.

"Para ello se rubricaron actas acuerdo con las contratistas a fin de que cedan los fondos. Era la única forma para que no se frenen las obras", agregó al detallar que ya se pagaron 370 millones de pesos y restan por pagar 47 millones de pesos. 

Superávit en los últimos meses

Respecto a la ejecución de recursos, Estrada señaló que actualmente se trabaja con un superávit económico en los últimos meses. A la fecha se contabiliza un total de ingresos por $38 mil millones de pesos y total de gastos por $35 mil millones de pesos. 

Destacó que "el hecho de que estemos hablando de superávit mensuales y equilibrio fiscal a fin de año, es gracias a las medidas que tomamos en su momento".

"Como ejemplo de esto, se presentaron valores monetarios de las medidas de contención del gasto tomadas en enero de este año: $100 millones de pesos en congelamiento de salarios a ministros, entre otros", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS