SUSPENCION DE DESALOJOS

Desde el PO presentan un proyecto para prorrogar la Ley 26.160

El diputado nacional del Partido Obrero Pablo López, junto a su compañera de bancada Soledad Sosa (PO-Mendoza), presentaron un proyecto de ley para prorrogar la vigencia de la ley N°26160, que suspende los desalojos a los pueblos originarios.

El diputado del PO Pablo López fue el único diputado nacional interesado en las leyes antidesalojos.

López recordó que “la ley N°26160, que establece el relevamiento de los territorios de las comunidades originarias y frena los desalojos de las mismas, vence el próximo 23 de noviembre”. Ante ello, dijo, es que se presentó el proyecto a fin de que se complete la totalidad de los relevamientos y, a la vez, se impidan los desalojos. 

“El pasado jueves 7 el Senado rechazó el tratamiento sobre tablas de un proyecto también de prórroga, con el voto de (el senador, Rodolfo) Urtubey y (la senadora Cristina) Fiore que colaboraron para evitar el tratamiento. (El senador Juan Carlos), Romero estuvo ausente, para variar.

Finalmente aprobaron tratarlo con preferencia en una próxima sesión con el objetivo de llegar a acuerdos”, dijo López al indicar que desconoce los “tipos de acuerdos” que pueden estar tramando. Pero indicó que es preciso establecer la prórroga para evitar el desalojo de las comunidades “a cuenta y orden de terratenientes, mineras y petroleras, que avanzan contra sus derechos y cuentan con el apoyo estatal que ordena los desalojos y los reprime, como ocurrió con los mapuches en Chubut”. 

Más de Política
El ministro de Gobierno Marcelo López Arias habló en Chicoana durante el segundo Foro Regional de Concejales.

URTUBEY EN EL FORO DE CHICOANA

“Repensar el rol de los concejales como servidores”

Se desarrolló en Chicoana el segundo Foro Regional de Concejales, del que participaron representantes de 16 municipios, entre ellos Capital, destinado a abordar sobre la tarea legislativa y las políticas públicas en las comunas.

Urtubey recibió en el Grand Bourg al legislador boliviano acompañado por el senador Mashur Lapad.

REFUERZAN LAZOS BINACIONALES

Reafirmación de la hermandad entre Salta y el gobierno de Bolivia

El vicepresidente primero de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, César Milciades Peñaloza en su visita a Salta dialogó al gobernador Juan Manuel Urtubey sobre la probable agenda que estaría enfocada a incrementar los lazos históricos, culturales, productivos y sociales entre Salta y el gobierno vecino.

La dirigencia del MST no pudo expresar lo que le ocurre al país en la última marcha contra el FMI.

DESAVENENCIAS CON LA CCC

Actitud antidemocrática con el MST en la marcha contra el FMI

Durante la marcha en Salta contra el acuerdo crediticio que busca alcanzar el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hubo una desinteligencia por cuanto a la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Cecilia Gómez se le negó la palabra.