MENOS INVESTIGADORES

El CONICET reduce en un 60% el ingreso de científicos por recortes

Desde el directorio del CONICET se confirmó que habrá un recorte en el ingreso a la carrera del investigador científico y tecnológicode del 60 por ciento. La convocatoria de este año pasará de 943 en el año 2015 a 385 a nuevos investigadores.

Podrían volver los reclamos por recortes de presupuesto que contradice la política de Estado de los últimos 12 años.
Podrían volver los reclamos por recortes de presupuesto que contradice la política de Estado de los últimos 12 años.

El directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó la cantidad de nuevos investigadores científicos que ingresarán en 2017, el jueves de la semana pasada. Se espera que recién el 15 de diciembre se difunda el texto de la resolución.

Algo se sabía en ámbito de la Ciencia y la Técnica. La Ley General de Presupuesto, aprobada el miércoles pasado, daba cuenta de una "fuerte reducción presupuestaria que dispone para las áreas de ciencia y técnica".

La directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, informó a la prensa que el directorio trató los ingresos de este año y “lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”, indicó, confirmando los temores de la comunidad científica sobre los recortes.

Y luego sostuvo que “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”.

Es el menor número de ingresantes de la última década y retrotrae al CONICET a los niveles anteriores al año 2004, cuando se puso en marcha el plan estratégico que permitió la recuperación de su base científica.

Cada año, entre noviembre y diciembre, se abre la convocatoria para ingreso a la carrera al año siguiente. Con ese criterio, a fines de 2015 se recibieron las solicitudes que el directorio evaluó durante 2016. Ahora sobre el ingreso efectivo para el 2017, se espera que los resultados se difundan entre el 1 de febrero y el 15 de marzo.

La carrera del investigador es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos que necesita el país.

La reducción actual contradice la política de Estado desarrollada en los últimos doce años. En particular, atenta contra el plan Argentina Innovadora 2020, que fijaba el objetivo de alcanzar 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa, para lo cual fijaba metas taxativas para el crecimiento del CONICET.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS