CÁMARA DE DIPUTADOS DE SALTA

Duras criticas al fracaso económico del Gobierno de Macri

Tal como se preveía y debido a los momentos de crisis en el país, legisladores de distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados se pronunciaron contra la política económica del Gobierno nacional.

Diputados consideraron que el ajuste muestra poca sensibilidad social del Gobierno de Macri y criticaron la política económica.
Diputados consideraron que el ajuste muestra poca sensibilidad social del Gobierno de Macri y criticaron la política económica.

El diputado Claudio del Pla (Capital-PO) fue el primero en manifestarse. Se refirió a los salarios que se devaluaron por el aumento del dólar y tuvieron una pérdida que cubre 10 días del mes, por la devaluación de la moneda. Indicó que la Argentina va hacia el default y en vez de un verdadero plan de crecimiento se va a un déficit 0 que implicará la sangría del pueblo.

También dijo que los gobernadores buscarán que se lleve adelante el revalúo general de las propiedades conforme a lo suscrito en el Pacto Fiscal, con el fin de obtener recursos. lo que traerá mayor presión impositiva a la población.

Remarcó la quita de $1.200 millones de Nación por el cual se financiaba los boletos de omnibus, las más de 20 mil familias que no tendrán subsidios de agua, de electricidad y la quita de 900 millones del fondo de la soja que perjudica alos municipios.

Los gobernadores se pusieron de acuerdo para apoyar el ajuste. Se da en el caso de Salta que cerró paritarias estatales hasta diciembre con un aumento del 15% con una inflación que superará el 40%, afirmó.

La diputada Glays Paredes (FPV-San Martín) rechazó la baja del ministerio de Salud al rango de secretaría, que ponen en peligro los programas sanitarios y la salud de la población. Rememoró que en 1955 en 1976 y ahora en 2018 fueron las unicos gobiernos que redujeron el nivel del ministerio de Salud, cuando la salud es un derecho que esta establecido en la Constitución Nacional.

El diputado Matías Posadas (Capital-MMS)  por su parte advirtió que aún no esta firme el quinto año académico en la carrera de medicina para el 2018. Y si no se concreta será un retroceso para Salta que logró esa carrera hace 4 años.

El diputado Germán Ralle (Güemes-PJ) en tanto expresó su molestia por los resultados que tendrán los recortes en Salta dispuestos por el gobierno nacional y que se incluirán en el Presupuesto 2019.

Citó la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, la quita de subsidios al transporte público, que puede perjudicar la gratuidad para los estudiantes y jubilados. La eliminación de los subsidios para la luz, el agua, que obligará a los vecinos a afrontar boletas que superan los 3.000 o 4.000 pesos.

Sin el ministerio de Salud y eliminación de programas volverían a registrarse casos de enfermedades diversas, la densnutrición, la falta de calendario de vacunas, programas preventivos de salud, etc.

Julio Moreno (SST) manifestó que “necesitamos contar con la presencia del jefe de Gabinete Fernando Yarade y del ministro de Hacienda, Emiliano Estrada para conocer la situación financiera y económica de la Provincia. Consideró que el ajuste muestra poca sensibilidad social.

Dionel Avalos (San Martín-PRS) señaló la fuga de capitales en los ultimos meses del orden de los 52 mil millones de dólares. Esto no se soluciona con plata del FMI sino con la matriz de nuestro desarrollo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS