MICROCEFALIA

Discusión pendiente del aborto legal ante los daños del zika

Se habló sobre los casos que deberían acceder a un aborto no punible cuando se trate de fetos que se detecten con microcefalia a causa del zika en las charlas del COPA.

NDS |

Los disertantes advirtieron sobre la extensión de las enfermedades.
Los disertantes advirtieron sobre la extensión de las enfermedades.

En la discusión sobre dengue, zika y chicunguña, el tema de la microcefalia a causa del zika, virus que causó estragos en el nordeste de Brasil, con muchos chicos que nacieron afectados, se coló en las charlas de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA).

El consultor en Epidemiología y Enfermedades Transmisibles de Brasil, Giovanni Coelho, y la médica de Salta, Adriana Falco; explicaron, cada quien por su parte, que en realidad el problema que se presenta, a nivel de la legalidad del aborto no punible, es que la detección de esta aflicción recién suele suceder en las semanas 20 a la 22, mientras que a nivel legal - al menos en nuestro país - se establece que la práctica sólo puede ser accesible hasta la semana 12.

Sin embargo Falco sostuvo que, en principio, un caso como el de la microcefalia debería entrar dentro de un aborto no punible. Coelho, por su parte, sostuvo que existe una discusión al nivel de la Corte Suprema de Justicia de Brasil que abrió el debate, tras la opinión de que en principio co-rresponde acceder a un aborto legal en caso de que el feto haya sido afectado por el zika al punto de ser un próximo niño con microcefalia.

"La generación Zika"

Ante la perspectiva que tiene la enfermedad, Falco indicó que ya se está hablando "de generación zika para los próximos años". Pese a que la enfermedad fue descubierta en Africa en 1947, se extendió  hasta las Américas de forma muy veloz, y al día de hoy preocupa el hecho que es una enfermedad de transmisión sexual. 

El tema de las tres enfermedades, que generan un problema que se traslada también al servicio de Salud, dado que queda colapsado ante cada brote de estas epidemias (y en el caso de enfermades inhabilitantes como el zika y chicunguña, en una situación de crisis mayor), se debatirá el próximo 21 de octubre en una reunión organizada por la Organización Pa-namericana de la Salud en Cuba.

Control a embarazadas

Coelho pidió profundizar en el control a las embarazadas y acudir también a la ayuda de las nuevas tecnologías.
 A ello sumó la necesidad de que no sólo sean los sistemas de Salud los que otorguen respuestas a esta problemática, sino también avanzar en trabajos conjuntos con la población.

Fumigar solo en casos excepcionales

Otro de los temas expuestos en la disertación tuvo que ver con las fumigaciones. En estos casos, los especialistas coincidieron en que la fumigación debiera disponerse sólo en casos excepcionales. La decisión de haberlo dispuesto en Orán el año pasado, en medio de una epidemia que se llevó siete vidas, fue criticada hasta en la Justicia.

Pero en la disertación de ayer, la misma Falco fue quien sostuvo que “la fumigación tranquiliza a la población y da una falsa tranquilidad”. Y es, que hasta ahora, el único método que se indicó en la mesa de los disertantes funcionó para evitar la propagación del aedes aegypti, que transmite estas enfermedades, es la prevención y concientización de la población.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS