FIRMADO CON LA NACION

Diputados salteños aprobarán la ley sobre el pacto fiscal

En la sesión prevista para la fecha la Cámara de Diputados incluyó en el temario del acta de Labor Parlamentaria el proyecto de ley por el cual se aprueba el consenso fiscal que suscribió la Provincia con el Poder Ejecutivo Nacional.

NDS |

Yarade y diputados justicialistas avanzaron sobre los proyectos de ley enviados con la reforma tributaria y el presupuesto 2018.

El mensaje y proyecto de ley del Ejecutivo Provincial ingresó hace un par de semanas y corresponde al Pacto Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Yarade con diputados

Precisamente referido a este tema es que ayer hubo una reunión entre el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y los miembros del bloque justicialista de la Cámara de Diputados.

En este sentido avanzaron sobre el proyecto de ley que se envió a la Legislatura con la reforma tributaria y el presupuesto 2018.

Yarade recibió a la comitiva legislativa a quienes explicó en detalle las acciones que desarrolla el Gobierno de la Provincia en el marco del Pacto Fiscal firmado con Nación, con la finalidad de equilibrar las cuentas.

Acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, los diputados conocieron detalles del decreto N° 1603, por el cual la Provincia decidió congelar el sueldo de los funcionarios, suspender las comisiones dentro del país y en el extranjero que demanden pasajes aéreos y restringir el uso de los vehículos oficiales, entre otras medidas tendientes a reducir el gasto público.

Participaron en el encuentro el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; la ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; el ministro de Economía, Emiliano Estrada; y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós. 

El jefe de Gabinete  planteó además a los legisladores las medidas macroeconómicas sobre las que Salta puede avanzar con el objetivo de lograr previsibilidad para el crecimiento económico y fortalecer la inversión público-privada.
Referente al presupuesto, Yarade dijo que se debe ser muy cautos a la hora de asignar los recursos si se quiere procurar la solvencia del Estado.

Indicó que hoy hay un déficit consolidado de todas las provincias que asciende a 87 mil millones. El Gobierno nacional pretende reducirlo a 44 mil millones y "esto es un esfuerzo entre todos, del Gobierno nacional, de las provincias y municipios, para reducir el déficit".

Otros proyectos

En la sesión de la fecha los diputados prevén tratar otros proyectos de ley. Se trata de una iniciativa del diputado Manue Santiago Godoy (Capital - Bloque Justicialista) para declarar de interés prioritario del Estado Provincial la protección integral psicofísica de las personas portadoras de Trombofilia en todas sus formas.

Otro proyecto de ley corresponde al diputado Germán Rallé (Güemes - Bloque Justicialista) mediante el cual se impulsa la modificación del artículo 1º de la Ley Nº 6911, referente a declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de 1.026 m2 del inmueble Matrícula Nº 329 del municipio Campo Santo, departamento General Güemes, destinado a la radicación de la oficina de atención a personas de la tercera edad.

Más de Política
Fernando Yarade junto al secretario de Finanzas nacional Santiago Bausili.

REUNIONES DE FERNANDO YARADE

Salta y Nación analizan nuevas alternativas de inversión

El jefe de Gabinete de la Provincia Fernando Yarade se reunió con el  Secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili, para tratar temas vinculados con la relación económica y financiera entre Nación y provincia y alternativas de inversión.