LIBRO "SIN DOLOR"

Diputados insistirán en el registro de cultivadores de cannabis

El viernes, en el marco de la presentación del libro "Sin dolor - Historias Íntimas del Cannabis Medicinal", de los médicos e investigadores en medicina alternativa Marcelo y Mariela Morante, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, indicó que desde la Cámara Baja se insistirá con la creación de un registro de cultivadores de cannabis. 

Los médicos Morante (medio), tras la presentación de libro "Sin dolor..." sobre cannabis medicinal.
Los médicos Morante (medio), tras la presentación de libro "Sin dolor..." sobre cannabis medicinal.

El legislador indicó que la necesidad de seguir adelante con el registro tiene que apuntar a que "los jueces federales y provinciales entiendan que quienes recurren a esa práctica medicinal no son delincuentes". Y es que en más de una ocasión, y en el marco de la Ley de Microtráfico (que otorga a la provincia la potestad de realizar investigaciones en torno al delito de tenencia de estupefacientes), se realizaron allanamientos en domicilios de quienes cultivan marihuana para realizar aceite casero. Esta sustancia se entiende como necesaria en el uso medicinal para algunas aflicciones a las que la industria farmacéutica no dio hasta el momento solución alguna.

Por otra parte, se destacó que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley  y que el Instituto Provincial de Salud (IPS), debe cubrir la provisión del aceite de Charlotte a las personas que lo necesiten, así como también que el Ministerio de Salud se comprometió a reglamentar la flamante Ley. Este aceite es el que se encuentra permitido, pero es importado desde Estados Unidos y tiene aplicación solo para algunas situaciones en particular.

La importancia de la Ley

Por su parte, el doctor Marcelo Morante señaló que "en Salta ya se hizo un camino en este tema y es muy importante la existencia de una Ley,  eso habla de una acción comunitaria y también de que el sector político está cercano a la necesidad de la sociedad, así que doblemente agradecido" sostuvo el especialista.

El médico explicó "que esta Ley uno entiende que tiene que tener el espíritu de la gente y ese espíritu es de las madres del dolor, así que debo felicitar al sector político que llevó adelante esto y por supuesto abrazar a las madres que le dieron sentido a esta Ley".

Explicó la experiencia personal que vivió con la enfermedad de su hermana, y que lo llevó a escribir el libro. Describió este escrito  como una narrativa sobre la medicina que habla de dolor, "y del dolor solo pueden hablar los pacientes, no hay evidencia más fuerte que estas historias de madres y familiares que mejoraron su calidad de vida y pudieron volver a sonreír".

Morante detalló que el uso del Cannabis medicinal necesita de un registro legal de la sustancia y el acompañamiento permanente de un médico, ya que correctamente aplicado permite al paciente tener una mejor calidad de vida o una muerte digna y sin dolor.

Por último, la doctora Mariela Morante señaló que “en el libro se narran  historias de amor y dolor de personas comunes”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS