LA SESIÓN DESPUÉS DEL RECESO

Diputados insisten con la licencia a mujeres por violencia de género

Durante la sesión de ayer la Cámara de Diputados dispuso insistir con el texto original sancionado en abril pasado sobre el proyecto de ley que otorga licencia especial a mujeres víctimas de violencia laboral que se desempeñan en los poderes del Estado.

NDS |

Diputados reanudó ayer las sesiones ordinarias. El diputado Avalos preguntó ¿De dónde salen esos recursos para la campaña de Urtubeuy?
Diputados reanudó ayer las sesiones ordinarias. El diputado Avalos preguntó ¿De dónde salen esos recursos para la campaña de Urtubeuy?

El Senado le había introducido modificaciones entre ellas extender a 10 días el goce de la licencia en cuanta de los cinco días originales del proyecto de ley de autoría del diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) y la diputada (MC) Matilde Balduzzi.

El beneficio alcanzará a las trabajadoras mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo.

La  propuesta legislativa en la provincia avanza conforme a la Ley Nacional 26.485 y la Ley Provincial 7.888. Godoy señaló que el acreditar el hecho con la resolución judicial que disponga la medida cautelar que estipula el texto que introdujo el Senado haría impracticable el derecho. 

El proyecto vuelve de este modo en revisión a la Cámara alta. La insistencia fue unánime.

Licencias de remises

Sobre Tablas los legisladores aprobaron una Declaración referida a las licencias de remises. El texto insta a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que la próxima entrega de licencias de resmises sea efectuada en forma individual a los choferes que no la poseen y que cumplan los requisitos correspondientes.

Obreros del tabaco

También Sobre Tablas se trató una Declaración referida a que la Nación restituya la baja de subsidios para obreros del tabaco, denominado Intercosecha congelado desde hace 2 años con una suma de $2.300 mensuales.

El diputado Claudio del Pla (Capital-PO) dijo que trabajadores del tabaco son víctimas de una política de ajuste del gobierno nacional.

Dijo que otros elementos golpean a la pre industria con bajas de 320 puestos, 150 en la COPROTAB  y 120 en Massalin, se introdujo tecnología y la producción de cada obrero es reemplazada por ésta. Pone en debate la necesidad inmediata que se restituyan estos subsidios y un proyecto de ley para establecer un salario mínimo entre las cosechas, porque la crisis generará pueblos fantasmas, agregó. 

Quejas por gastos de campaña de Urtubey  

Durante las manifestaciones el diputado Mario Ávalos (Cerrillos) aprovechó la ocasión para cuestionar los viajes, la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey en los medios nacionales, la publicidad y los gastos en consultoría todos ellos -señaló- incluídos en la campaña presidencial en la que esta inmerso el primer mandatario salteño.

El legislador que supo pertenecer a Cambiemos y creo su monobloque se preguntó y lo hizo a sus pares ¿De dónde salen esos recursos? para el proselitismo apuntando a las presidenciales el 2019.

Recordó que en el presupuesto 2018 en el item gastos no personales la gestión de Urtubey que incluye al área de gobierno, los 10 ministerios, la Jefatura de Gabinete prevé un gasto de $2.400.077.000. Se suman a ello los gastos previstos para el Poder Ejecutivo Provincial en sus distintas áreas en ayuda social para el presente ejercicio administrativo con un total de recursos del orden de $1.262.267.614.

Ávalos desglosó los distintos montos en cada sector del gobierno provincial. Citó también que están pendientes  las ejecuciones presupuestarias de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Con la gravedad que la Auditoría General de la Provincia (AGP) no trabaja sobre ello. 

Refirió “será que saca para la campaña esos números del presupuesto provincial o será que la realiza con fondos propios, el  gobernador debería aclarar al respecto”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS