CON AMPLIO CONSENSO DE MAYORÍA Y MINORÍA

Diputados dará media sanción al Presupuesto Provincial 2018

La Cámara baja cumplirá hoy la segunda sesión de prórroga y sobresale en el temario -previo al receso legislativo- el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia ejercicio 2018.

Un vasto temario tiene Diputados para hoy, incluido el Presupuesto 2018.
Un vasto temario tiene Diputados para hoy, incluido el Presupuesto 2018.

Con los correspondientes dictámenes, de mayoría y minoría, que se emitieron en comisiones hay consenso y suma de votos necesarios para que se otorgue media sanción a la iniciativa proveniente desde el Poder Ejecutivo Provincial.

Los legisladores desde la semana anterior e inclusive en la víspera mantuvieron reuniones con los ministros de las distintas carteras del gabinete provincial, ello permitió  tener precisiones de las cifras correspondientes a cada área.

Las principales dudas atento al ajuste en los números refería a si esto provocaría  cesantías en la administración pública, en este sentido se aclaró que los estatales no corren riesgo de pérdida de fuentes laborales.  En el caso de los contratos -no de cargos políticos- habrá un análisis área por área y la necesidad de su continuidad.

El proyecto de ley del Presupuesto Provincial para el 2018, prevé  un gasto total de 52 mil millones de pesos.  Se indicó que los ingresos provinciales tendrán un crecimiento de un 18% con respecto al presente año, próximo a concluir.

De ese monto total el 71% es proveniente de tributos nacionales, el 21% de tributos provinciales, el 5% de transferencias corrientes y el restante 4% de otras actividades. Se destinarán al área de Educación un 41%, a Salud 24% y a Seguridad 13%; en tanto, los municipios recibirán más de 6 mil millones de pesos, un 27% más con respecto a este año.

Se prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $ 47.785.856.479. En cuanto a los gastos corrientes estos ascenderían a $ 47.418.758.938. 

Las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PBI nacional estimado en un 3.5% y una inflación del 15,7 %. También el objetivo que se trazó el Gobierno provincial es el de cumplir con  lo pactado con el Gobierno nacional a través del Pacto Fiscal, esperando reducir a casi la mitad el déficit fiscal provincial, de un 8.98% a un 4.47%.

Cuentas del 2013

En el acta de Labor Parlamentaria de Diputados se incluyó un proyecto de Resolución Bicameral, referido a la Cuenta General del Ejercicio 2013.

Se descuenta que será sancionado al igual que ocurrió la semana anterior en el Senado de la Provincia. Se agrega del PEP un proyecto  de ley destinado a crear el Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas en  Salta.

Tiene por propósito  promover la generación de fuentes de trabajo de calidad y disminuir el impacto social que provoca la desocupación y subocupación en el territorio provincial, su finalidad establecer un procedimiento que aliente la participación del sector privado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS