IMPEACHMENT

Dilma fue destituida pero aseguró que volverá al poder

Rousseff aseguró que ayer se consumó "un golpe de estado parlamentario".Señaló que los senadores "decidieron por la interrupción del mandato de una presidenta que no cometió crimen".

"No digo adiós, digo hasta pronto", afirmó Dilma llorando, (Foto: Agencia AFP)

La mandataria desplazada de su cargo señaló que "condenaron a una inocente y consumaron un golpe de Estado". "Volveremos, volveremos para continuar", agregó Rousseff tras su destitución.

El Senado de Brasil puso fin de forma definitiva a la presidencia de Dilma Rousseff.

La Cámara votó con una clara mayoría de más de dos tercios por la destitución de la mandataria, suspendida del cargo desde mayo por cometer presuntos delitos fiscales, y acabó con más de 13 años de Gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Al final, 61 senadores votaron contra Rousseff. Sólo 20 legisladores, la mayoría de ellos del PT, rechazaron el controvertido "impeachment" iniciado hace casi nueve meses, en medio de la grave crisis económica brasileña.

El vicepresidente de Rousseff, el conservador Michel Temer, asumió oficialmente la jefatura de Estado, que ya ejercía desde el 12 de mayo, hasta las elecciones previstas para finales de 2018.

Ninguno de los senadores se abstuvo de votar respecto al "impeachment", que cerró un larga disputa política y legal marcada también por numerosas intrigas personales durante meses.

Los opositores de Rousseff consiguieron siete votos más de los que necesitaban para destituir a la presidenta.

La política de 68 años no fue por otro lado inhabilitada para ejercer cargos públicas durante los próximos ocho años, como pretendían parte de sus adversarios.

La moción para inhabilitarla, presentada por separado, consiguió una mayoría de votos (42 frente a 36, con 3 abstenciones), pero no llegó a la mayoría necesaria de dos tercios.

Más de Política
Las charlas se cumplen en Samiento y General Güemes.

SE PREVÉ ACOTAR MANDATOS

Hoy siguen debatiendo sobre la reforma de la Constitución

Las jornadas para debatir la reforma de la constitución de la Provincia de Salta continuarán hoy en la Caja de Seguridad para Abogados, en Güemes y Sarmiento, y en el mes de agosto, en Orán, Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera.

López Arias recibió a los convencionales de San Lorenzo.

AGRADECIERON ASESORAMIENTO

Sanlorenceños presentaron en Gobierno su futura Carta Orgánica

Convencionales municipales de San Lorenzo entregaron al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, una copia del proyecto de carta orgánica que el 4 de julio ingresó a la Legislatura provincial para su tratamiento y aprobación. 

La discusión paritaria con los docentes se podría complicar por la quita del pago del incentivo docente.

PARITARIAS COMPLICADAS EN SALTA

Se perderían $875 millones con la quita del incentivo docente

La incertidumbre generada por la orden de los ajustes que debe realizar la provincia por disposición del gobierno nacional apuntan sobre todo a lo que podría suceder con el pago del incentivo docente, un tema muy presente en el reinicio de las paritarias.