IMPEACHMENT

Dilma fue destituida pero aseguró que volverá al poder

Rousseff aseguró que ayer se consumó "un golpe de estado parlamentario".Señaló que los senadores "decidieron por la interrupción del mandato de una presidenta que no cometió crimen".

"No digo adiós, digo hasta pronto", afirmó Dilma llorando, (Foto: Agencia AFP)

La mandataria desplazada de su cargo señaló que "condenaron a una inocente y consumaron un golpe de Estado". "Volveremos, volveremos para continuar", agregó Rousseff tras su destitución.

El Senado de Brasil puso fin de forma definitiva a la presidencia de Dilma Rousseff.

La Cámara votó con una clara mayoría de más de dos tercios por la destitución de la mandataria, suspendida del cargo desde mayo por cometer presuntos delitos fiscales, y acabó con más de 13 años de Gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Al final, 61 senadores votaron contra Rousseff. Sólo 20 legisladores, la mayoría de ellos del PT, rechazaron el controvertido "impeachment" iniciado hace casi nueve meses, en medio de la grave crisis económica brasileña.

El vicepresidente de Rousseff, el conservador Michel Temer, asumió oficialmente la jefatura de Estado, que ya ejercía desde el 12 de mayo, hasta las elecciones previstas para finales de 2018.

Ninguno de los senadores se abstuvo de votar respecto al "impeachment", que cerró un larga disputa política y legal marcada también por numerosas intrigas personales durante meses.

Los opositores de Rousseff consiguieron siete votos más de los que necesitaban para destituir a la presidenta.

La política de 68 años no fue por otro lado inhabilitada para ejercer cargos públicas durante los próximos ocho años, como pretendían parte de sus adversarios.

La moción para inhabilitarla, presentada por separado, consiguió una mayoría de votos (42 frente a 36, con 3 abstenciones), pero no llegó a la mayoría necesaria de dos tercios.

Más de Política
"Vamos a capacitar en toda la provincia para modificar los hábitos de consumo”, aseguró Urtubey, en el barrio La Paz.

100 MILLONES DESTINADOS A UN PLAN

Para Urtubey, "la seguridad alimentaria es la verdadera lealtad"

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, el gobernador Urtubey lanzó este programa integral de nutrición destinado a “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”.

En barrio La Paz, Urtubey lanzó el plan alimenticios en acuerdo con productos de la zona.

PRIMERA FERIA EN BARRIO LA PAZ

El programa "Alimendar" busca garantizar la seguridad nutricional

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, Urtubey lanzó un programa integral de nutrición para “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”. Esa “es la verdadera Lealtad: con el pueblo”, definió el gobernador.