DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Cristina Kirchner no podría seguir cobrando dos asignaciones

El Gobierno decidió que la expresidenta no pueda seguir recibiendo ingresos como exjefa de Estado y la pensión de Néstor Kirchner al mismo tiempo.

La Justicia decidiría si Cristina debería devolver 10 meses de una de las asignaciones.
La Justicia decidiría si Cristina debería devolver 10 meses de una de las asignaciones.

Desde la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Balbín, resolvieron que la expresidenta Cristina Kirchner no podrá seguir recibiendo dos asignaciones como lo venía haciendo hasta ahora. 

La exmandataria cobraba todos los meses una jubilación por haber dejado su cargo y otra asignación como viuda de Néstor Kirchner. Entre ambas suman alrededor de 330 mil pesos brutos. 

Según la resolución de Balbín, la ley 24.018, regula la asignación que cobran los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex ministros de la Corte Suprema, es un régimen "especial", de "privilegio", lo que les permite cobrar tan una sola asignación. Además, en la resolución se recuerda que la misma ley prohíbe a quien cobre esa pensión vitalicia, como la de Cristina Kirchner, percibir otra asignación.

El dictamen dice que no solo es incompatible el cobro de dos asignaciones, sino que el haberlo cobrado de forma irregular durante 10 meses significa que la expresidenta deberá devolver cerca de un millón y medio de pesos al Estado. Esto lo dijo hoy en una entrevista en Canal 13, el procurador del Tesoro Nacional, Carlos Balbín, quien dictaminó en contra de la expresidenta.

"La ex Presidenta tendrá que devolver lo que cobró de más. Nosotros hemos propuesto la suspensión de la segunda pensión. A partir de ahora percibiría una sola. Además instar a que devuelva lo que cobró de más, que puede ser voluntario de parte de Cristina o el Estado a través de una presentación judicial", explicó.

Tras el dictamen Balbín, quien realmente deberá decidir la aplicación es la reemplazante de Alicia Kirckner en el ministerio de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En sus manos está firmar la resolución que obligaría a la expresidenta a optar por uno de los dos beneficios vitalicios.

En caso de que se confirme la recomendación del procurador, una nueva incógnita judicial aparece en el panorama. Cristina podría apelar la decisión ante la Justicia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS