MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Crearán un régimen de redes urbanas o áreas metropolitanas

Con el fin que se puedan aplicar políticas públicas comunes en áreas urbanas o mancomunidades es que el Senado dio media sanción al proyecto de ley para crear un régimen general para la constitución de redes urbanas o áreas metropolitanas en el territorio provincial.

NDS |

La sanción del proyecto de ley tuvo adhesión unánime del cuerpo legislativo en la sesión presidida por Mashur Lapad.
La sanción del proyecto de ley tuvo adhesión unánime del cuerpo legislativo en la sesión presidida por Mashur Lapad.

Cabe consignar, por ejemplo, la situación actual de la Capital salteña que, junto a municipios satélites, integra el área metropolitana del transporte urbano de pasajeros, la recepción de residuos en el vertedero San Javier de municipios vecinos, así como temas inherentes a seguridad vial, al turismo, medio ambiente, entre otros.

Lo propio puede ocurrir en otros departamentos que pueden conformar esas redes urbanas y ser alcanzadas por este régimen, tal el caso de Tartagal con General Ballivián y General Mosconi; San Ramón de la Nueva Orán con Pichanal e Hipólito Yrigoyen; porque no es el caso de la ciudad de Pichanal con Colonia Santa Rosa y Urundel por su cercanía. Lo propio hacia el sur con Metán, Río Piedras  y Rosario de la Frontera; Cafayate con Animaná y San Carlos, los ejemplos son variados.

El autor de la iniciativa legislativa es el senador Diego Sebastián Pérez (Rosario de la Frontera-PJ). El propósito es que las redes urbanas o mancomunidades o áreas metropolitanas constituídas geográficamente  por dos o más ciudades o municipios de diferentes departamentos, o tres o más ciudades o municipios del mismo departamento, avancen en alcanzar estrechas vinculaciones de orden poblacional, geográfico, económico, social y cultural, cuyos gobiernos locales manifiesten la voluntad de organizarse a través de un órgano de coordinación que permita la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas, previamente definidas y pactadas. El proyecto sancionado establece las facultades y requisitos que se deben cumplir para integrar estas redes urbanas.

"Creo que de una vez por todas aquellos municipios, departamentos, ciudades del interior de la provincia, que tenemos muchas necesidades y que son compartidas por nuestros vecinos, debemos a empezar a plantear las soluciones conjuntas, y debemos empezar a planificar a corto, mediano y largo plazo a través  de la regionalización de esas políticas públicas”, expresó Pérez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS