PLENARIO EN TUCUMÁN

Córdoba y dos estados brasileños se suman a Zicosur

En el Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) se destacó la importancia de la integración de las regiones de América del Sur y la incorporación al organismo de la provincia de Córdoba, de los estados brasileños de Paraná y de Río Grande Do Sul de Brasil.

NDS |

Los gobernadores en Tucumán durante la apertura del Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).
Los gobernadores en Tucumán durante la apertura del Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

Urtubey asistió en San Miguel de Tucumán al acto oficial de apertura del Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que contó con la presencia de su presidente pro tempore y titular del Ejecutivo tucumano Juan Manzur y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la ceremonia inaugural, hicieron uso de la palabra, el gobernador Manzur y los gobernadores de Santa Catarina (Brasil), de Antofagasta (Chile), del departamento de Tarija Adrián Oliva Alcázar y del secretario general de la OEA.

En este marco el gobernador del departamento de Tarija destacó que es parte de la obligación de la reunión “hablar de democracia a nivel subnacional y practicarla”; también es importante señalar en este marco, el acuerdo de reciprocidad y compensación que suscribió esa ciudad boliviana con Salta el pasado mes de marzo y que inició un proceso para garantizar prestaciones y acceso al derecho a la salud pública entre ambos pueblos.

El acuerdo tiene el objetivo de garantizar las prestaciones de salud y presta atención a los acuerdos que en el futuro suscriban el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina. Las áreas específicas de cada Estado avanzaron en protocolos adicionales para instrumentar el sistema de reciprocidad y compensación.

Entendimiento sobre el cambio climático

Luego de la presentación, la agenda del plenario incluyó exposiciones durante la tarde. Las ponencias abrirán con una mesa sobre los alcances del “Memorándum de Entendimiento sobre Cambio Climático”, que firmó el año pasado con el gobierno de California, Estados Unidos. En otro panel, el secretario general de OEA, Luis Almagro, formulará ante los referentes provinciales un análisis sobre las alternativas de cooperación de la OEA.

Además de la presencia de mandatarios de otros países de la región, y del presidente pro tempore Juan Manzur, participan los  gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey,  Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe); y los vicegobernadores de Jujuy y Santiago del Estero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS