PRIMERA RONDA DE DIALOGO

Coincidencias en el refuerzo de las instituciones y la representatividad

Todos coincidieron, especialmente Urtubey, Romero y Sáenz -como principales referentes políticos- en profundizar el refuerzo de la instituciones, así como la representatividad y modificaciones en organismos de control.

NDS |

La ronda de diálogo político del Gobierno comenzó y continúa el lunes con la UCR y el PRO.
La ronda de diálogo político del Gobierno comenzó y continúa el lunes con la UCR y el PRO.

Dio comienzo ayer la ronda de diálogos políticos que fue impulsado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, como lo había anticipado en su mensaje a la Asamblea Legislativa del último 1 de abril de propiciar el acercamiento de la dirigencia política para encarar consensos y acciones que lleven a que la gente viva cada día un poco mejor.

El primer mandatario en esta primera reunión recibió al intendente Gustavo Sáenz; al ex gobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero; al ex vicegobernador Ricardo Gómez Diez; al diputado nacional Guillermo Durand Cornejo; al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada; así como al secretario de gobierno  municipal, Luis María García Salado.

Urtubey les explicó que esta ronda de diálogo tiene por objetivo el de buscar fortalecer la institucionalidad en la provincia. Agradeció a los presentes el estar dispuestos a cooperar en esa tarea que se debe a la comunidad.

Consideró que el diálogo político sirve para acordar “algunos temas en los que podamos lograr consenso y ponernos a trabajar”, y en ese sentido se acordó avanzar en modificaciones legislativas respecto de la composición de la Auditoría de la Provincia y el Consejo de la Magistratura; la Ley de Régimen de Municipalidades; y el sistema de boleta única electrónica en lo que se refiere al conteo manual del ciento por ciento de los votos en el escrutinio definitivo, tema este último que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados local.

El gobernador destacó que Salta es la única provincia, de Córdoba al norte, que no interrumpió el proceso democrático desde el retorno a la democracia en 1983. Considerando las intervenciones que hubo en la misma Córdoba, en Santiago del Estero, en Catamarca, así como en Tucumán. 

Urtubey, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, consideró que el fortalecimiento de la institucionalidad permitirá que Salta siga siendo ejemplo de convivencia y de cómo se resuelven los conflictos a través de la vía del diálogo y el consenso.

Sin electoralismo

Convocado para  trabajar en la reforma de determinados temas que hacen a la profundización de la institucionalidad en la provincia, el senador nacional Juan Carlos Romero destacó la convocatoria del gobernador Urtubey. A la vez que remarcó la necesidad de profundizar el tema de la representatividad.

"Tenemos nuestras diferencias, pero estamos avanzando en convertir esas diferencias en diálogo", destacó Romero, quien hasta hace poco tiempo mantuvo confrontaciones con el gobernador 

Por su parte, el intendente Gustavo Saénz destacó la reunión y la calidad institucional y pidió abordar los temas que le interesan a la gente y el papel de la oposición en los organismos de control.

En tanto, el ex vicegobernador Ricardo Gómez Diez puso de relieve la oportunidad para el aporte que pueda hacer el "Proyecto Cuatrianual de Bases para Transformar Salta en una Sociedad Justa, Democrática e Integrada", que el frente opositor suscribió en 2014. El ex legislador sostuvo que entre otras cosas aborda la cuestión de la representatividad en las Cámaras legislativas.

El lunes con la UCR y el PRO

La ronda de diálogo político que instrumenta el Gobierno provincial continuará el lunes, en esta oportunidad con los representantes de la Unión Cívica Radical y el PRO. Mientras que el martes serán convocados los dirigentes del PO y del frente oficilista conformado entre otros por el PJ, PV, PRS, etc. 

"El pueblo es el que nos exige dejar de lado nuestras vanidades e intereses personales y pensar y obrar en grande, pensar y obrar por Argentina, sin importar de donde viene cada uno. Quien habla seguirá ayudando, en todo lo que sirva a nuestro pueblo”, había expresado Urtubey el 1 de abril.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS