Elecciones legislativas 2017

VOTO PAPEL Y ELECTRÓNICO

Casi 1 millón de electores y más de 6 mil urnas tendrá el comicio general de mañana

Los salteños vuelven a las urnas, esta vez votar en papel -para las categorías de diputados nacionales-y  con Boleta Única Electrónica (voto electrónico) para los cargos legislativos provinciales (senadores y diputados provinciales, concejales, sumándose un intendente, que es en este caso el de Coronel Moldes y los convencionales municipales para cuatro municipios.

Las urnas y las terminales de voto electrónico ya se distribuyeron en distintos puntos del interior, esencialmente en los sitios más alejados.
Las urnas y las terminales de voto electrónico ya se distribuyeron en distintos puntos del interior, esencialmente en los sitios más alejados.

El padrón salteño contiene 997.365 ciudadanos que deberán elegir quiénes ocuparán las tres bancas disponibles para la diputación nacional -se renueva ese número sobre un total de siete-  y quienes ocuparán los 88 cargos legislativos provinciales (senadores, diputados y concejales). Se suman los convencionales constituyentes de cuatro comunas para dictar las Cartas Orgánicas. 

3.014 mesas electorales 

Estarán habilitadas para los comicios de este domingo 3014 mesas en toda la provincia. De ese total 1236 corresponden a la  Capital y 1778 son del Interior que funcionarán en 450 establecimientos educativos, 108 de Capital más el Concejo Deliberante -en República del Libano 990 votan los extranjeros-  y 341 mesas del Interior para los cargos legislativos y convencionales.  

Se habilitarán además seis mesas más para 6126 votantes extranjeros que eligen sólo cargos municipales, con un total de mesas de 3047 mesas.  El domingo participarán activamente 9141 autoridades de mesa en toda la provincia. 

En la jornada del jueves  partieron las mesas electorales  de las escuelas más lejanas a donde sólo se llega luego de varias horas a lomo de mula y caminando, para que en este 22 de octubre ya esté todo el sistema preparado para la votación. 

Los comisionados por la Junta Electoral serán los encargados de volver con las urnas,  junto con Gendarmería Nacional.  Se supo que para ambas elecciones tanto las de categorías legislativas nacionales como provinciales  se utilizarán 6094 urnas.

Según informó la Secretaría Electoral para los cargos legislativos nacionales se oficializaron las boletas de cinco  alianzas y dos partidos. Se tratan del Frente Unidad y Renovación, Frente Popular para la Liberación, Cambiemos País, Frente Ciudadano para la Victoria, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Socialista de los Trabajadores  y Salta Somos Todos.

En tanto, para los cargos legislativos provinciales, el Tribunal Electoral manifestó que son 88 los cargos que se eligen para los que hay 8761 candidatos. 

A convencionales constituyentes que se eligen en San Lorenzo, Santa Victoria, Profesor Salvador Mazza y La Merced  hay 582 candidatos. 

Las listas para senador por Capital son 6 entre las que están Movimiento Socialista de los Trabajadores, Frente Unidad y Renovación,  Frente Ciudadano para la Victoria, Salta Somos Todos, Un cambio para Salta, Frente de Izquierda, Salta Somos Todos y Unión Cívica Radical.

A diputados y concejales son 16, a las que se suman: Frente Plural, Partido Justicialista, Partido Identidad Salteña, Partido de la Cultura, la Educación y Trabajo, Pro, Frente Salteño, Felicidad, Pares, Memoria y Movilización y  Primero Salta.

El candidato que no fue

Tras conocerse la renuncia de Víctor Gutiérrez, candidato a concejal por el Partido Salta Somos Todos, el Tribunal Electoral ordenó su reemplazo  por el segundo de la lista. 

Sin embargo, alertó que en la votación en las terminales electrónicas seguirá apareciendo la imagen de Gutiérrez.
Desde el Tribunal explicaron que aplicó el artículo 44 de la Ley 6444 que en su artículo 44 dice: "Cuando se produjera la vacancia de cualquier candidato antes del acto electoral y después de oficializadas las listas, la sustitución será resuelta por el Partido, Confederación, Alianza o Frente Electoral que correspondiere, en un plazo que prudencialmente le fije el Tribunal Electoral. 

Si no lo hiciere en el plazo acordado, se correrá el orden de la lista.  En el supuesto de este artículo, serán válidas las boletas de sufragio aprobadas, aunque en ellas no figure la sustitución."

Es decir, Gutiérrez ya no es candidato y fue reemplazado, pero su imagen seguirá apareciendo en las terminales de voto debido a que hubiera sido necesario modificar las pantallas, los DVD electorales y urnas que ya fueron distribuidos para celebrar los comicios de este domingo. 
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS