ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Campesinos repudiaron declaraciones favorables al agronegocio

Están molestos y preocupados por las declaraciones del actual delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Salta, Carlos López Sanabria. Referentes campesinos e indígenas del Chaco salteño dijeron que sus expresiones, o son por desconocimiento o esconden un posible beneficio para el agronegocio en Salta.

NDS |

Campesinos aclararon que su postura no es la misma que la del titular de la SAF en Salta, López Sanabria.
Campesinos aclararon que su postura no es la misma que la del titular de la SAF en Salta, López Sanabria.

Así se destacó en una carta en la cual los campesinos salieron a contestar al funcionario que en el diario de la familia Romero indicó la necesidad de modificar la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), de Salta, para permitir el desarrollo de los pequeños productores. 

Entre las afirmaciones, López Sanabria había indicado que la actividad de la agricultura familiar se encontraba paralizada "por una mirada ambientalista". 

"Este funcionario o peca por falta de conocimiento de la realidad de nuestra zona o tiene una segunda intención detrás de esta afirmación", dijeron los campesinos al entender que este tipo de declaraciones a lo que apunta es "a favorecer los agronegocios inmobiliarios con nuestra tierra".

“Una zona deseada”

Los campesinos recordaron que esta zona es "muy deseada desde el punto de vista productivo como inmobiliario en el negocio de la tierra". Aseguraron que desde que asumió el nuevo gobierno nacional "y hasta el día de la fecha no hemos conocido ningún tipo de política de Estado a ser aplicada por el nuevo gobierno nacional en beneficio de las cientos de miles de familias campesinas e indígenas". 

Criticaron que López Sanabria haya salido sólo dos veces a los medios sin que informe sobre nuevas políticas para las familias que viven de la agricultura familiar. “Muy por el contrario, estas dos veces ante la prensa pidió el cambio de la ley de ordenamiento territorial usando como excusa una realidad ficticia o que falta a la verdad que, según el señor López Sanabria, padecemos las familias campesinas que vivimos en el monte chaqueño", indicaron los referentes en un documento.

Desarrollo inclusivo y sustentable

Para los campesinos ningún cambio de los solicitados por el funcionario nacional "va a ser suficiente para solucionar los problemas que padecemos desde hace años como son: la falta de caminos para sacar nuestra producción, accesos a la educación, salud y vivienda digna, a la energía, un mercado de comercialización", sin que haya al menos alguna política pública. 

Indicaron que el monte chaqueño "es un ecosistema valiosísimo por su alta biodiversidad que alberga por su potencialidad el desarrollo sostenible de la región". 

“No nos negamos a discutir una propuesta de desarrollo regional pero siempre y cuando el desarrollo sea inclusivo y sustentable y no excluyente y que termine en la destrucción de nuestros recursos naturales", sostuvieron los campesinos al sostener que es necesario aclarar que su posición, no es la de López Sanabria. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS