SIGUEN SAN LORENZO Y LA MERCED

Avanza en la Legislatura la Carta Orgánica de Salvador Mazza

La Cámara de Diputados dio media sanción a la propuesta de Carta Orgánica para el municipio de Profesor Salvador Mazza, del departamento San Martín.

NDS |

Diputados aprobó la carta orgánica de S. Mazza por mayoría con los votos en negativo del bloque del Partido Obrero.
Diputados aprobó la carta orgánica de S. Mazza por mayoría con los votos en negativo del bloque del Partido Obrero.

En las sesiones venideras se irán tratando las de San Lorenzo, La Merced y Santa Victoria Este. El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativo de los diputados del bloque del Partido Obrero, y pasó al Senado en revisión.

En la sesión legislativa, el diputado Lucas Godoy explicó que la función de los legisladores en estos casos es compatibilizar la Carta Orgánica con la Constitución Provincial y con la Nacional.

“Cada municipio tiene sus propias características, costumbres e idiosincrasia y se deben respetar las decisiones de los delegados municipales, siempre y cuando no se avasalle con normas superiores”, dijo el diputado del Partido Justicialista (PJ).

En igual sintonía, el diputado Guillermo Martinelli afirmó que no se puede soslayar que se debe compatibilizar los aspectos de la Carta Orgánica con las leyes superiores, por ejemplo derogar la ley de Contrataciones de la Provincia de Salta o el nombramiento de delegados municipales.

“Creemos que para todos los municipios de la provincia sería muy bueno que se apruebe la ley de municipios que espera aprobación en el Senado”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Mario Vilca destacó el trabajo del cuerpo convencional constituyente de Salvador Mazza para la redacción de la Carta Orgánica que es una herramienta de mejoramiento democrático.

El diputado Mario Ábalos afirmó que es un proyecto muy importante para el municipio ya que se tratan temas como delegados municipales y la realización de sesiones secretas por parte de los concejales.

Me llamó la atención el punto en el que se estipula que el intendente no podrá ausentarse por más de 4 días sin aviso, ya que caso contrario asume el presidente del concejo deliberante”, comentó el legislador.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá manifestó la negativa de su bloque, argumentando que este es un esquema que toma a la Constitución Provincial como un techo, lo cual es un gran limitante para los municipios. El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativo de los diputados del bloque del Partido Obrero, y pasó al Senado en revisión.  

Convenio de recaudación impositiva

Diputados aprobaron la Resolución N° 28/2017 que introduce modificaciones al Convenio Multilateral que rige aspectos de la recaudación impositiva en la provincia de Salta.

Una de las modificaciones es del inciso d) del artículo 17 del Convenio Multilateral, ampliando las facultades de la Comisión Plenaria permitiéndole efectuar la designación del presidente, vicepresidente y demás autoridades de la Comisión Arbitral.

Además, en el artículo 19 se fija nuevo asiento de la Comisión Arbitral que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS