CAMARA DE DIPUTADOS

Aprobaron la ley de acción popular de inconstitucionalidad

Diputados luego de un largo debate dio sanción a la ley referida a la acción popular de inconstitucionalidad, que provenía en revisión desde el Senado y la Cámara baja acompañó lo dictado por los senadores el 17 de agosto.

La ley DE acción popular de inconstitucionalidad sancionada obtuvo 27 votos a favor y 18 votos en contra.
La ley DE acción popular de inconstitucionalidad sancionada obtuvo 27 votos a favor y 18 votos en contra.

Entre el articulado sobresale que los firmantes de una demanda de inconstitucionalidad que sea improcedente serán sancionados con dos sueldos de un juez, cuando se haya actuado de mala fe. También fija un plazo de 30 días para interponer una demanda.

Desde la oposición en Diputados se cuestionaron estos artículos considerando que se restringe la posibilidad de la accion directa que establece el artículo 92 de la Constitución Provincial.

La sanción está inserta en el artículo  9°, en concreto se dijo que se sancionó la ley conforme lo remitido por acordada desde la Corte de Justicia de Salta.

La acción popular de inconstitucionalidad está consagrada en el artículo 92 de la Constitución Provincial y tiene por exclusivo objeto la declaración de inconstitucionalidad de una norma de alcance general contraria a dicha Constitución.

Electrodependientes

Por otra parte, Diputados insistió con el proyecto de ley sobre los electrodependientes tal cual fue aprobado en sesiones anteriores y no aceptó las modificaciones del Senado. El proyecto vuelve de este modo a la Cámara alta.
Este proyecto propone la adhesión de  la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.351 sobre electrodependientes por cuestiones de salud.

Cesión de terrenos

En otro orden, tuvo media sanción el proyecto de ley mediante el cual se autorizará al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación, a favor del Centro Vecinal de barrio Pablo Saravia y a la Biblioteca Popular “Dr. Mariano Boedo”, fracciones del inmueble identificado con la Matrícula 149.035, del departamento Capital. La iniciativa es de autoría de los diputados Manuel  Santiago Godoy y Matilde Balduzzi (Bloque Justicialista).

El objetivo de esta propuesta legislativa es la de regularizar la situación dominial de dos instituciones del barrio Pablo Saravia en la zona sur de la ciudad de Salta.

Se beneficiará a la Biblioteca Popular “Dr. M. Boedo” y al Centro Vecinal del barrio Pablo Saravia, cuyos responsables poseen solo comodatos de estas fracciones de terrenos desde hace muchos años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS