SESIÓN EN DIPUTADOS

Apoyó a universitarios y contra la quita de vacunas

Durante la sesión de ayer Diputados aprobó Sobre Tablas dos proyectos de declaraciones y una ley en revisión proveniente  del Senado.

NDS |

Manuel Santiago Godoy consideró lamentable la decisión de quitar vacunas porque implicará la aparición y muerte de pacientes.
Manuel Santiago Godoy consideró lamentable la decisión de quitar vacunas porque implicará la aparición y muerte de pacientes.

Los pronunciamientos estuvieron referidos a la falta de vacunas para combatir la meningitis y  cuya suspensión dispuesta por el gobierno nacional impide a los niños de 11 años se apliquen dicha dosis en todo el país; mientras que la otra Declaración fue una unificación de iniciativas de distintos legisladores relacionados  al ajuste en las universidades públicas.

Respecto a la ley que se aprobó, esta es complementaria de la ley provincial Nº 7931 correspondiente a las obras del plan del Bicentenario de la Patria lanzado oportunamente por el gobierno provincial.

En este caso correponde al cambio de obras previstas en el municipio de Profesor Salvador Mazza, a instancias del jefe comuna y con el acuerdo de los legisladores del departamento San Martín, se dispone que esa partida sea utilizada para la adquisición de una motoniveladora.

Durante el tratamiento de la Declaración sobre el faltante de dosis de vacunas para combatir el meningococo, el diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) consideró una escena en la que es posible que los contadores del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne,  habrían sugerido cómo contribuir a la meta fiscal y el ajuste, procediendo a la quita de recursos para la adquisición de estas vacunas.

Evaluando que no afecta en gran medida a la población en su salud. El legislador y actual titular de la Cámara baja, refirió que es lamentable esta decisión que implicará la aparición de estos casos y la muerte de pacientes con el porcentual de un deceso por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la Declaración por el recorte en las universidades públicas, distintos legisladores expusieron su rechazo a esta medida nacional. Diputados declaró su apoyo a los reclamos de la comunidad universitaria, docentes y alumnos a favor del pedido del 30% de aumento salarial en paritarias y la cláusula gatillo conforme a la inflación. La devolución de los 3 mil millones de pesos del recorte que implican la caída de obras en distintas universidades.    

Solicitar a los legisladores nacionales intercedan ante las autoridades nacionales la transferecias de partidas a las 53 universidades. También se alcance un acuerdo y que permita el reinicio de clases que ya llevan 21 días de paro.
Se rechaza el plan de ajuste del gobierno nacional y el recorte del 10% para las universidades en el Presupuesto de 2019 como se anticipa.

También adhieren a la marcha federal que se desarrollará mañana en todo el país por la defensa de la universidad pública.

Uno de los que expusieron fue el diputado Marcelo Oller Zamar (Cachi-PJ) que hizo defensa de la universidad pública en Argentina, de donde surgieron cinco premios nobeles que logró el país, y le causa sorpresa que esta política de ajuste se lleve adelante en el año del Centenario de la reforma universitaria en el país.

Godoy bajó del estrado y desde una banca expuso que es un férreo defensor de la universidad pública y gratuita. Citó que se pudo recibir de abogado en la época en que había comedores, becas y condiciones favorables para los estudiantes.

Consideró que hay un plan para desmantelar las universidades  propias del neoliberalismo que defenestra el sistema. Manifestó que Argentina se diferencia de otros países de Latinoamérica, con una universidad pública,  gratuita, inclusiva, igualitaria.  Dijo que se apunta a una universidad privada, sin tener en cuenta cuestionamientos de estudiantes con el fracaso y crisis existente en Chile.

El pliego de Weimberg "seguriá planchado"

Sin acuerdos en el horizonte, el pliego de Inés Weinberg de Roca para encabezar la Procuración General seguirá “planchado” en el Senado.

El peronista salteño Rodolfo Urtubey, convocó a la Comisión de Acuerdos para este miércoles al mediodía, pero no habría quórum por la escasa presencia de legisladores en Buenos Aires, por lo que la reunión se encamina al fracaso.

En una semana sin actividad en la Cámara alta, la baja concurrencia de senadores juega en contra para avanzar con el tema.

El nombramiento de Weinberg de Roca “no es prioridad”, al punto tal que hay un “desinterés” tanto de la oposición como del propio oficialismo.

A ello se suma la gran expectativa por el envío del Presupuesto 2019, el próximo 15 de septiembre. El proyecto mantiene en alerta a la oposición y el oficialismo buscará concentrar sus esfuerzos en este tema. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS