CANNABIS MEDICINAL

Analizan la creación de un registro de cultivadores de marihuana

En una reunión que mantuvieron diputados con la Asociación Autorregulada Soberanía Nacional, trabajan en la posibilidad de la creación de un registro de cultivadores de cannabis para uso medicinal.

NDS |

Reunión con la Comisión de Salud donde se trató el tema de la cannabis para uso medicinal.
Reunión con la Comisión de Salud donde se trató el tema de la cannabis para uso medicinal.

La reunión tuvo lugar ayer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados junto a familiares de pacientes con epilepsia refractaria, que por la confirmación que dio incluso la médica toxicóloga del Hospital Materno Infantil, Adriana Flores, es una de las aflicciones en las que -según los estudios de la ANMAT-, el aceite de cannabis puede funcionar como suplemento de la medicación de estos tratamientos.

"Prefiero que esté ilegalmente viva a legalmente muerta", dijo compungida una de las madres mientras llevaba a su niña de dos años en brazos. Al igual que otra mujer, contaron que los episodios de epilepsia de sus hijos llegaban a ser en algunas ocasiones de 500, lo cual lo ponía en riesgo de muerte y directamente afectaba su desarrollo.

En algunos casos los chicos llegan a tomar 20 medicamentos distintos que no mejoran su situación al momento que generan efectos secundarios en sus organismos.

Flores indicó que si bien ella toma con respeto lo manifestado por quienes decidieron buscar una alternativa como el cannabis (y que se ponen en riesgo de ser acusados por microtráfico de drogas), se debe tener en cuenta que aún no se encuentra el estudio científico que certificaría la posibilidad de utilizarlo y por lo tanto, de ser prescripto por los médicos en los tratamientos.

Se mostró en acuerdo de crear un registro a fin de dividir aquellas prácticas de autocultivo para generar los aceites del tratamiento, de aquellos que utilizan la planta para fines recreativos, o incluso, de venta de droga. 

La dificultad de seguir adelante con un proyecto que dispone el uso de un aceite medicinal, en tanto, radica en la posibilidad del autocultivo.

Aspecto medicinal del cannabis

Los funcionarios de la Secretaría de Adicciones, que acompañaron al titular de la entidad, Martín Teruel, sostuvieron que si se abre un registro de cultivadores debiera también iniciarse el espacio para que profesionales puedan trabajar el aspecto medicinal del cannabis, hasta ahora probado en Salta de manera empírica por los padres sobre sus hijos ante la falta de respuestas de una medicación efectiva a las situaciones de Salud que venían viviendo.

En este punto sostuvieron la importancia de dar un eje científico a la situación, aunque reconocieron que los tiempos para ello, no se corresponden con el de los pacientes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS