PARLAMENTARIOS DE AMERICA

Afirman que Salta tiene una política de desmonte errada

El ambientalista Eduard Müller Castro dijo ayer en Salta que el costo de los desmontes es superior al beneficio que generan. “Nunca se puede decir que el desmonte es para generar desarrollo, en ese aspecto Salta tiene un política errada”, sentenció.

Eduard Müller Castro analizó la problemática ambiental en el Palacio Legislativo.
Eduard Müller Castro analizó la problemática ambiental en el Palacio Legislativo.

Müller Castro, hizo este análisis en el marco de la Asamblea de la Confederación de Parlamentarios de las Américas que se realiza en la Legislatura salteña.

“Antes de un desmonte deben hacerse la pregunta a quien favorece y a que costo”, y ejemplificó con el costo que genera al sistema de salud público de Tucumán los tratamientos de enfermedades respiratorias por la quema de cañas de azucar. “Si ese costo lo van a pagar las industrias azucareras estaría bien, pero no lo hacen”, señaló el especialista costarricense.

La biodiversidad amenazada

Se refirió acerca del deterioro ambiental al que se está sometiendo al planeta, lo que puede derivar en graves consecuencias para la biodiversidad en un futuro cercano.

Müller señaló que hoy prima un modelo económico de acumulación de dinero egoista y que el uno por ciento de la población tiene más capital que el restante 99 %. Esa voracidad económica derivó en una utilización de los recursos naturales, de cual se ven beneficiados unos pocos empresarios por sobre el resto de la población.

El peligro del glifosato

También advirtió sobre la paradoja del uso de glifosato en los cultivos, debido a que aumentan el ciclo de nitrógeno y no repercute en mayor productividad, además de los problemas crónicos de salud que trae a la población la contaminación con ese agroquímico. “Eso sucede a una propaganda en base a campañas solventada con mucho dinero y a complicidad estatal”.

Müller expresó preocupación por la pérdida en la biodiversidad planetaria, llegando al 50 % de la misma en los últimos años en Centroamérica. Finalmente hizo referencia al cambio climático y en lo ineficiente que fueron las políticas estatales que se diseñaron para contrarrestarlo, al advertir que ninguno de los protocolos firmados hasta el momento logró ese objetivo.

El calentamiento global

Con respecto al protocolo de París, señaló que de cumplirse literalmente el objetivo de bajar la emisión de carbono para evitar el recalentamiento global, de parte de todos los países que lo firmaron, “todavía no estaríamos garantizando la supervivencia a futuro, pero por lo menos sería un paso adelante”.

Además indicó que la responsabilidad del cambio climático es de todos los Estados y no se debe limitar a lo que hagan China y Estados Unidos: “Los gobiernos deben entender que los costos que le significarán las consecuencias del calentamiento global, serán superiores a los beneficios que pueden dar las actividades económicas que lo generan, y no solo en términos ecológicos o de bienestar, sino también en lo monetarios, se perderán tierras productivas por inundaciones, menos turismo, más problemas de salud, etc”.

Para cerrar su exposición Müller destacó a la enciclica papal “Laudato SI” como un documento que incluye lo que debe hacerse para poder presevar el planeta. “Es ridiculo pensar que la salvación está en colonizar Marte, pudiendo sanar el planeta que ya habitamos”, cerró el costarricense.

Energía renovable

En tanto el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Javier Montero y la Secretaria de Ambiente, Irene Soler, expusieron acerca del fomento que se hace desde el Estado salteño a las energías renovables.

Entre otros temas se refirió a las nueve ofertas que hubo para producir energía fotovoltaíca en Salta durante la última licitación nacional, tras lo cual resultó uno de esos proyectos adjudicado. El emprendimiento significará una inversión en la Puna de 150 millones de dólares y que generará unos 150 puestos de trabajo.

Disminuir el uso del papel

Por último, durante el debate en la comisión de Medio Ambiente y ante la propuesta de la comitiva de Quebec, la COPA aprobó una resolución para disminuir el uso del papel en el funcionamiento del organismo multinacional, volcando todos los documentos únicamente en formato digital y de acceso a través de medios electrónicos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS