RECORDARON AL EX GOBERNADOR

A 41 años “la figura de Ragone excede a un partido político”

Luego de 41 años de la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone se hicieron distintos actos desde el Gobierno provincial, como desde otras organizaciones, recordando su figura como militante político.

El acto en la Plaza Ragone con la presencia de diversos sectores y organizaciones sociales..
El acto en la Plaza Ragone con la presencia de diversos sectores y organizaciones sociales..

“Es muy claro que Miguel Ragone es una figura que no queda atrapada en el PJ, sino que excede a un partido político y que se ha convertido en un deber ser de la conducción política, en un modelo a seguir”, dijo su nieto y organizador, junto al grupo Ragone por Ragone -que se encuentra dentro del PJ-, del evento que se llevó adelante ayer a las 11 en la plaza Cámpora-Ragone, ubicada en calle Jujuy esquina Tucumán de la capital salteña.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, con el acompañamiento de la familia, también realizó un acto en Cerrillos al mencionar que el 11 de marzo, día que fue desaparecido, “hicieron gigante a Ragone”.

Apropiaciones de su figura

Desde su desaparición,  tras las cuatro décadas que pasaron, Pequeño Ragone interpretó tres apropiaciones de la figura que, al menos hoy, es enaltecida por sectores políticos que incluso se encuentran en constante confrontación.
“Interpreto tres apropiaciones. La primera y más cruenta fue la que hizo la Dictadura y muchos peronistas que colaboraron con la Dictadura, y más en Salta donde pretendían arrebatarle el Gobierno al momento de marcarlo como el subversivo y el enemigo político”, dijo.

Entendió que en 1983 con la finalización de la Dictadura, hubo una segunda reapropiación desde el PJ salteño, que intentó poner a Ragone como modelo popular del peronismo. “Pero ese peronismo luego hizo agua en los 90 con el Menemato y el modelo neoliberal”.

Una tercera reapropiación, sostuvo, fue durante el último gobierno kirchnerista en el marco de la consigna Memoria, Verdad y Justicia, que logró hacer reemerger a Ragone desde lo popular. Entendió que en estos momentos existe un proceso de cuarta reapropiación que viene de la mano de un grupo de jóvenes que se diferencian del “peronismo tradicional”. 

Del acto participaron distintos referentes políticos, entre ellos Ricardo Villada (presidente del Concejo Deliberante), y el ex diputado nacional Normando Arciénaga (gremialista de los ‘70). 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS