Andrés Gauffín
Columnista invitado

UNA CÍNICA EXCULPACIÓN

Video terrorismo

Uno de los últimos hombres que opina en la pantalla se mofa de los jóvenes argentinos que todavía hablan de conquistas sociales, y señala como modelos a los de otros países que, en cambio, piensan en la robótica. Algo tiene de cierto: los robots no protestan, se limitan a funcionar.

Por Andrés Gauffín para NDS |

Un documental pretende difundir la misma versión de la historia que la que sostuvieron los militares golpistas de 1976.
Un documental pretende difundir la misma versión de la historia que la que sostuvieron los militares golpistas de 1976.

Hecho en Salta, el video “Será Venganza” no es precisamente una producción de la que los salteños puedan enorgullecerse.  Más bien todo lo contrario.

No más comienza, la larga perorata de un general sobre la guerra fría y sus derivaciones en el cono sur en forma de guerra caliente avala la doctrina de los militares golpistas y represores: en la Argentina de los setenta hubo una guerra, reflejo de aquella. Los generales mandaron matar, secuestrar y  torturar  y apropiarse  de niños, pero es que estaban haciendo la guerra.

Contra lo que podría parecer, el video del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta no se propone defender los derechos de algunos ancianos que cumplen sus condenas en cárceles comunes:  pretende difundir la misma versión de la historia que la que sostuvieron los militares que usurparon y acapararon el poder en marzo de 1976.

Alguna argumentación produce dolor de estómago. “Las Fuerzas Armadas fueron a esa guerra con el impulso de defender su bandera y el enemigo les impuso la modalidad del combate, el terrorismo”, afirma sin ruborizarse el general Heriberto Auel

No podría escucharse mayor justificación del terrorismo de Estado, ni más cínica exculpación. Hubo un Estado terrorista, reconoce Auel, pero fue culpa de otros terroristas. Ya no es obediencia debida, es terrorismo debido.

Pero ¿a qué viene este video ahora? Comprensiblemente podría responderse que el Centro de Estudios prepara el terreno para erigir en breve monumentos a Videla, Massera y Agosti,  tal vez a Astiz, los jefes que condujeron victoriosamente la guerra caliente y aniquilaron, con métodos terroristas claro,  a la subversión apátrida.

La respuesta podría ser peor: el video no es para nada una memoria apolítica del pasado como pretende hacerse pasar; es una  predicción del futuro. La preparación ideológica de un Estado terrorista por venir.  Atención entonces: un par de bombas, algún secuestro, comienzan a dar licencia terrorista a los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Quienes se rasgaron las vestiduras por la prohibición del video en la Feria del Libro, entre ellos por supuesto el diario La Nación y algunos egregios periodistas de nuestro medio, merecen atención aparte.

Llamaron censura a la decisión de la Feria, sin advertir –o lo peor, a pesar de advertirlo- que las argumentaciones del video justificaban el secuestro, la tortura, la desaparición de decenas de periodistas – daños colaterales de la guerra terrorista- o la censura directa sobre diarios, radios y canales de televisión durante la dictadura.

¿De qué, digo, habría que alarmarse?

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Opiniones
Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.

OPINIÓN

Al salteño imitador de Milei, las cosas tampoco le salen bien

Casi como un reflejo de lo que pasa en Argentina, que con las decisiones presidenciales generando incertidumbre social, inestabilidad laboral y política, convierten al país un un lugar difícil para vivir, esa situación -similar- se trasladó al Parlasur.


ÚLTIMAS NOTICIAS