Sonia Zapata
Periodista NDS

Una lluvia que no amaina

El sur de la provincia sigue sorprendiendo con su "lluvia" blanca que no cesa y amenaza con transformarse en un huracán, si tenemos en cuenta las cantidades y el incremento de cargamentos de droga que se secuestraron en los últimos meses. Sin dejar de lado que se desbaratan bandas con roles completos cubiertos.

Por Sonia Zapata para NDS |

Imagen ilustrativa extraída de aircraftsimulatortraining.com

Desde aquel cargamento del 2009, es decir hace siete años, recién se advirtió la necesidad de mirar hacia arriba ya que hasta ese momento los controles y el grueso de los recursos se apuntaban a un tráfico terrestre. Sin embargo los traficantes, ya en ese año descubrieron que por aire, se usaban menos recursos humanos y se trasladaba más cantidad de estupefacientes.

Ese día un agente de policía de bajo rango, dejó al descubierto el accionar de un ex comandante de Gendarmería, cuando recogió la blanca lluvia y la trasladaba.

Ese policía no necesitó mucha tecnología, sólo honestidad y con su leve señal de celular dio aviso de lo ocurrido.

En ese contexto todavía se discute una ley, ya que existe un decreto de enero pasado del presidente Macri, en el que se pone en marcha un protocolo especial para el caso de la irrupción de un vuelo no autorizado en el espacio aéreo.

Sin embargo todavía no existe una ley sobre la defensa puntual, considerando que es realidad en Bolivia, Perú, Brasil y Venezuela, donde sólo en una oportunidad uno de esos países reportó el derribo real de una aeronave. 

En tanto la droga sigue lloviendo en el sur.

En una frontera seca, con casi 700 kilómetros y un radar que funciona en horario comercial y que seguro no tiene en cuenta que las avionetas, compradas a bajo costo en Estados Unidos, tienen herramientas para volar de noche, autonomía de vuelo, para llegar hasta Las Lajitas, J.V. González, etc., arrojar la droga y regresar sanos y salvos, sin que se advierta su tarea.

Todo un entramado que hace que esa lluvia no amaine.

Más de Opiniones
El grupo de Marisa Ruiz viene de un importante éxito (Suegras bárbaras) y renovó la apuesta por la comedia de enredos.

Sobre tres obras humorísticas

¿De qué se ríen los salteños?

Los tiempos de crisis y debacles sociales han sido el abono más fértil para los teatreros; la historia de esta práctica demuestra que el teatro, si bien disminuye las producciones, no se amilana y hace su aporte pues hay algo urgente para decir. La naturaleza dialéctica, social, testimonial o política del arte escénico emerge y “planta su pica en Flandes”.

Horacio Verbitsky en la presentación de su libro "Vida de Perro" en la Legislatura de Salta.

HORACIO VERBITSKY EN SALTA

Elipsis

Ignoro cuál, si profesa alguna, es la religión de Horacio Verbitsky. Sospecho que el budismo por ese modo pausado y reflexivo de hablar (¿así son los budistas?) que adoptó la semana pasada en la presentación de su libro en la Legislatura. Pero qué interesa.

La "patria celeste" puede calificar de apóstatas de la salteñidad a las mujeres que se movilizaron a favor del aborto legal. (foto: NDS).

Al infierno de la clandestinidad

Patria celeste

Cuando los opositores a la legalización del aborto abusaban de alusiones como “Salta defiende las dos vidas” o se identificaban con los colores de la bandera argentina, no sólo trataban como extranjeras indeseables a quienes impulsaron durante meses el proyecto.