DERECHO DEMOCRATICO Y SOCIAL

Votan hoy por la independencia de Cataluña en el Parlamento

El Parlamento catalán vota hoy la propuesta de resolución por Juntos Por el Sí y la CUP, que propone "la constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

Comienzo la votación por la independencia de Cataluña en el Parlamento.

El texto de la propuesta también anuncia "la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", dos leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional de España.

El texto de la propuesta también anuncia "la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", dos leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional de España. 

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en su primera intervención, ha declarado que "hoy es un día triste y dramático para Cataluña" y ha roto simbólicamente una copia de la resolución que se debate hoy en el parlament. 

Por su parte, Marta Ribas, diputada de Catalunya Sí que es Pot, se ha mostrado "indignada por la sensación que algunos que creen que se ha jugado una partida de cartas desde el poder llena de testosterona", y ha añadido que  "como soberanista, estoy muy indignada porque [quienes quieren proclamar hoy la independencia] facilitan el final de nuestra autonomía".

En su intervención, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha afirmado que hoy "iniciamos la destitución del régimen del 78 y de la monarquía borbónica en Cataluña. Hoy es un día feliz".

Choque con el Estado español

La aprobación de esta propuesta sería, de hecho, una declaración de independencia sin ambigüedades, y supondría un grave choque con el Gobierno de España, que precisamente hoy está ultimando los trámites legales para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que derivará en la disolución del Parlamento catalán y en la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. 

El jefe de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los miembros de su Gobierno se exponen hoy a graves consecuencias penales: si declaran la independencia podrían ser considerados autores de un delito de sedición o de rebelión —en función del texto que se apruebe definitivamente— y enfrentar importantes penas de cárcel. 

 

Más de Mundo
Keiko Fujimori pretende competir por la presidencia en el 2021.

CORRUPCIÓN PERUANA

Tras su liberación Keiko Fujimori quiere ser presidente

La Justicia del Perú ordenó este miércoles la liberación de Keiko Fujimori, principal líder de la oposición, que permanecía detenida en forma preliminar desde hace una semana investigada por presunto lavado de dinero.

En la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco santificó a las dos reconocidas figuras católicas: Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI.

ARZOBISPO ASESINADO

El Papa santificó al salvadoreño Oscar Romero y a Pablo VI

El Papa Francisco declaró santo ayer domingo a dos de los más polémicos personajes de la Iglesia Católica Romana del siglo XX, el asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI, quien se opuso abiertamente al uso de anticonceptivos en los años ‘60.