GANA EL PARTIDO VERDE

Un ecologista derrotó en la presidenciales a la ultraderecha en Austria

Alexander Van der Bellen ganó el lunes 5 de diciembre las elecciones presidenciales de Austria con el 53,6% de los votos y logró frenar el impulso ultraderechista en Europa.

Alexander Van der Bellen al lado de su adversario Norbert  Hofer quien ya reconoció la derrota.
Alexander Van der Bellen al lado de su adversario Norbert Hofer quien ya reconoció la derrota.

El líder ecologista se llama Alexander Van der Bellen y será el nuevo presidente del país europeo. Las proyecciones indican que este domingo el exlíder del Partido Verde obtuvo un 53% de los votos contra un 46% del candidato ultraderechista y líder del Partido de la Libertad, Norbert Hofer.

Hofer, quien declaró sentirse "infinitamente triste", reconoció la derrota y felicitó a su rival. "Quiero acercarme de forma activa a los electores del FPÖ (el partido liberal de Austria que encabeza su rival Nobert Hofer), que tienen miedos genuinos, que deben ser tomados en serio", afirmó Van der Bellen en declaraciones a la televisión pública austríaca ORF, tras conocer los resultados.

"Mi deseo es que la gente que me encuentre en las calles diga nuestro presidente y no el presidente", agregó el ganador, que se presentó como independiente y triunfó con más de 2 millones de votos.

¿Quién es Alexander Van der Bellen?

Van der Bellen, un economista y ecologista de 72 años, se convirtió en la esperanza de aquellos austríacos que querían evitar el que la ultra-derecha, representa por Hofer asumiera el poder en Austria.

Es hijo de madre estonia y de padre ruso que escaparon de Rusia en 1917 durante la revolución bolchevique.

En Viena, Van der Bellen construyó su carrera académica (llegó a ser decano de la Facultad de Economía de la capital austríaca) y luego política, cuando ya había cumplido los 50 años.

Pese a haber liderado el Parido Verde, para muchos Van der Bellen no encaja dentro de la figura del ecologista ya que en el pasado divulgó sus gustos por los autos y es un gran fumador. Pasé de "ser un arrogante anticapitalista a un generoso liberal de izquierda", se definió una vez.

Van der Bellen será el segundo jefe de estado de mayor edad de Austria. Su edad, combinada con un hábito de fumar pesado, ha planteado repetidamente cuestionamientos sobre su salud.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS