MOVILIZACIÓN GLOBAL

Todo el mundo reclamó la aparición de Santiago Maldonado

Una multitud de personas, nucleadas en columnas de organismos de derechos humanos y organizaciones partidarias, volvieron a pedir el 1 de octubre en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado. El mundo se sumó a esta demanda.

La convocatoria a la Plaza de Mayo fue multitudinaria, a pesar de la lluvia, todos quisieron preguntar ¿"Dónde está Santiago"?
La convocatoria a la Plaza de Mayo fue multitudinaria, a pesar de la lluvia, todos quisieron preguntar ¿"Dónde está Santiago"?

Del joven de 28 años del que no se tienen noticias desde el 1 de agosto, tras un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen, en Chubut.

En la jornada de la manifestación del domingo, el único orador del acto fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien se dirigió al presidente Mauricio Macri y le dijo: "Quiero preguntarle dónde está mi hermano", al tiempo que cuestionó la labor de Gendarmería al afirmar que está "convencido" de que "no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche", en relación al operativo del 1 de agosto. 

Los manifestantes también reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que acusan de encubrir una supuesta actuación irregular de la Gendarmería en el caso. 

Tras las palabras de Sergio, que le tomaron sólo unos cinco minutos, los manifestantes se desconcentraron en forma pacífica, tal como lo había solicitado antes del inicio del acto la familia Maldonado.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Buena Memoria, Comisión Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, entre otros convocantes, se hicieron presentes ayer en la manifestación, bajo un clima inestable que, por momentos, anunciaba una lluvia que no se concretó. 

Sergio Maldonado arribó a Plaza de Mayo minutos antes de las 15.30 y allí dijo tener "todas las expectativas" al ser consultado sobre el nuevo juez que se hizo cargo de la causa que investiga la desaparición de su hermano. "Me tengo que ilusionar con eso", expresó y anunció que el martes se verá con el magistrado Gustavo Lleral, de Rawson, ya que sólo se comunicó telefónicamente.
  
El mundo pidió por Santiago

Hubo movilizaciones en Reino Unido, Italia, Brasil, Francia, Uruguay, Chile, México, Austria y los Estados Unidos, que se convocaron a través de las redes sociales. Un grupo de argentinos y británicos se manifestó ayer frente a la sede de la embajada argentina en Londres, tras cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

Manifestantes realizaron protestas en Italia, Brasil, Francia, Uruguay, Chile, México, Austria y los Estados Unidos, que se convocaron a través de las redes. La protesta fue organizada por Argentina Solidarity Campaign, una organización que se define como de apoyo a los derechos humanos y de lucha contra el neoliberalismo y la industria extractivista en el país.

El grupo entregó además una carta dirigida al embajador argentino en Gran Bretaña, Renato Carlos Sersale Di Cerisano: "Macri dijo estar poniendo su máximo esfuerzo para encontrarlo, pero esta semana su administración frenó la llegada de un grupo de expertos de la ONU que iba a llevar a cabo una investigación independiente", versaba el escrito. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS