SEGÚN CEPAL

Revelan que Paraguay es de los países que menos invierte en lo social

En ese país decenas de niños de pueblos originarios deambulan en las calles y plazas de la capital.

Organizaciones sociales ven con preocupación los recortes en salud y educación.

Según una investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay está entre los primeros tres países de América Latina que menos recursos destina a la inversión social.

Entre 2003 y 2004, Paraguay destinó al sector público 129 dólares per cápita. En 2013, llegó a 305 dólares por habitante. Esto en contraposición al promedio de la región que pasó de 374 a 969 dólares, en el mismo periodo de tiempo.

"La brecha de inversión con respecto a otros países se ha duplicado. En resumen, Paraguay necesita triplicar su presupuesto en salud y educación para acercarse al promedio de inversión social que se registra en la región", explicó el coordinador de la ONG Decidamos, Enrique Gauto.

Gauto sostuvo que "es necesario que el país aumente el presupuesto relacionado con Salud y Educación, esto con el fin de acercarse al promedio de inversión social existente en la región".

La investigación realizada por la Cepal también recogió información suministrada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cdia), que indicó que algunos programas están sufriendo recortes y, en otros casos, existen atrasos en el desembolso de los presupuestos.

En Paraguay, solo en 2017, 451 familias pertenecientes a pueblos originarios fueron entrevistadas por la Dirección de Pueblos Originarios de la  Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y explicaron que la cantidad de niños  pertenecientes a pueblos originarios en situación de calle se debía a la falta de respuestas concretas para los adultos indígenas.

Más de Mundo
El presidente estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron.

"NO TIENE ALTERNATIVA" DIJERON

Teherán y Moscú rechazan acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Teherán y Moscú rechazaron categóricamente el miércoles todo nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fustigando las palabras de Donald Trump y Emmanuel Macron, que la víspera anunciaron su intención de "trabajar" juntos en un nuevo texto.

El derechista Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se impuso frente a su rival Efrain Alegre (Partido Ganar).

UNA HEGEMONÍA DE 70 AÑOS

El oficialista Mario Benítez ganó la presidencia en Paraguay

El candidato del derechista partido Colorado de Paraguay se impuso con un irreversible 46.49% frente 42,72% del liberal Efraín Alegre. El ganador pertenece al oficialismo del partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR).

Miguel Diaz-Canel reemplaza a Raúl Castro y se reafirma la continuidad de la revolución en Cuba.

EL NOMBRAMIENTO DE DIAZ-CANEL

La transición en Cuba: "un triunfo de la dictadura", según la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció  ante la sucesión de poder que se llevó a cabo en Cuba, cuando Miguel Díaz-Canel fue nombrado el nuevo presidente, luego de más de 60 años de gobierno de los hermanos Castro.