SEGÚN CEPAL

Revelan que Paraguay es de los países que menos invierte en lo social

En ese país decenas de niños de pueblos originarios deambulan en las calles y plazas de la capital.

Organizaciones sociales ven con preocupación los recortes en salud y educación.

Según una investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay está entre los primeros tres países de América Latina que menos recursos destina a la inversión social.

Entre 2003 y 2004, Paraguay destinó al sector público 129 dólares per cápita. En 2013, llegó a 305 dólares por habitante. Esto en contraposición al promedio de la región que pasó de 374 a 969 dólares, en el mismo periodo de tiempo.

"La brecha de inversión con respecto a otros países se ha duplicado. En resumen, Paraguay necesita triplicar su presupuesto en salud y educación para acercarse al promedio de inversión social que se registra en la región", explicó el coordinador de la ONG Decidamos, Enrique Gauto.

Gauto sostuvo que "es necesario que el país aumente el presupuesto relacionado con Salud y Educación, esto con el fin de acercarse al promedio de inversión social existente en la región".

La investigación realizada por la Cepal también recogió información suministrada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cdia), que indicó que algunos programas están sufriendo recortes y, en otros casos, existen atrasos en el desembolso de los presupuestos.

En Paraguay, solo en 2017, 451 familias pertenecientes a pueblos originarios fueron entrevistadas por la Dirección de Pueblos Originarios de la  Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y explicaron que la cantidad de niños  pertenecientes a pueblos originarios en situación de calle se debía a la falta de respuestas concretas para los adultos indígenas.

Más de Mundo
En la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco santificó a las dos reconocidas figuras católicas: Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI.

ARZOBISPO ASESINADO

El Papa santificó al salvadoreño Oscar Romero y a Pablo VI

El Papa Francisco declaró santo ayer domingo a dos de los más polémicos personajes de la Iglesia Católica Romana del siglo XX, el asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI, quien se opuso abiertamente al uso de anticonceptivos en los años ‘60.