SIN SORPRESAS

Rajoy no superó la primaria y espera a ser reelegido el sábado

El candidato del PP no alcanzó la mayoría absoluta de 176 diputados. Si consigue la reelección en al segunda convocatoria deberá pactar para gobernar.

Rajoy previsiblemente obtenga los votos el sábado, sólo necesita mayoría simple.
Rajoy previsiblemente obtenga los votos el sábado, sólo necesita mayoría simple.

El conservador Mariano Rajoy recibió hoy el revés del Parlamento español al someter su candidatura a una primera votación, tras un debate de dos días en el que los partidos opositores le anticiparon con sus posiciones que conseguirá la reelección en la segunda convocatoria, aunque deberá pactar para gobernar. 

Sin sorpresas y siguiendo con el guión conocido de antemano, el candidato del Partido Popular (PP) no alcanzó la mayoría absoluta de 176 diputados que necesitaba para revalidar el cargo, ya que la votación terminó con 170 votos a favor y 180 en contra, según el resultado anunciado por la presidenta del Parlamento, Ana Pastor. 

 A favor de Rajoy votaron sus 137 diputados y los 32 de Ciudadanos, más la diputada nacionalista de Coalición Canaria, mientras el resto del arco parlamentario votó en contra, entre ellos el Partido Socialista (PSOE), Unidos Podemos, nacionalistas vascos e independentistas catalanes.

Dentro de 48 horas, el sábado no antes de las 19.45 hora local (14.45 de Argentina), se producirá la segunda votación, que Rajoy previsiblemente superará, puesto que sólo necesita mayoría simple y el PSOE se abstendrá para evitar que España celebre sus terceras elecciones en un año. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS