SE DECLARARON INDEPENDIENTES

Rajoy destituyó al gobierno catalán y puso fecha a las elecciones

El presidente Mariano Rajoy dispuso ayer la destitución del gobierno catalán,  disolvió el Parlamento local y convocó a elecciones para el 21 de diciembre

El presidente Mariano Rajoy finalmente anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española al Gobierno Catalán.

El presidente de España anunció las primeras medidas tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña. También desplazó a la cúpula de la policía de Cataluña. "Tenemos que disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia".

"Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre. Son las urnas, las de verdad, las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la normalidad", aseguró Mariano Rajoy en su intervención tras la declaración unilateral de independencia. 

Ponemos en marcha las primeras medidas para evitar que puedan seguir dando pasos en esta escalada de ilegalidad
"No se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia", aseguró Rajoy, y agregó: "La independencia es desgarradora, triste y angustiosa".

Además, anunció el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Junqueras. También han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borrás.

El Estado debe actuar

Se indicó que el Estado tiene los medios para recuperar la normalidad. Planteamos al TC la nulidad de las resoluciones aprobadas ayer por el Parlament.

Entre las medidas que constan en el artículo 155, también se ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, agregó el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Estas primeras medidas para "recuperar la normalidad legal" en Cataluña, según Rajoy, fueron tomadas luego que el Senado autorizara ayer  al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.

El mandatario, además, adelantó que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional para exigir la nulidad de todas las medidas adoptadas ayer en el Parlament catalán, es decir, para revocar la declaración unilateral de independencia.

Más de Mundo
Venezolanos en busca de otra realidad socioeconómica.

EXILIO OBLIGADO

Cerca de 400 mil venezolanos emigran a Perú

En los últimos meses se agudizó con la crisis que afecta a Venezuela, más de 60.000 venezolanos parten a otros países en busca de mejores condiciones en calidad de vida y nuevas oportunidades.

El ministro boliviano de Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani.

ANTE DIFERENCIAS CON VENEZUELA

Bolivia pidió a Colombia que no se retire del Unasur

"El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une", expresa un comunicado de la Cancillería de Bolivia.