HORAS DECISIVAS EN ESPAÑA

Rajoy amenaza con "males mayores" para el gobierno de Cataluña

"La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad", dijo Mariano Rajoy, presidente español y amenaza con "males mayores" para Cataluña si Puigdemont declara la independencia.

Para Rajoy, el regreso a la legalidad debe pasar también por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia.
Para Rajoy, el regreso a la legalidad debe pasar también por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó hoy al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de una declaración unilateral de independencia, porque "se evitarán males mayores".

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", dijo Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe.

Una entrevista que se produce después de que Puigdemont insistiera anoche en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas, pese a reclamar también una mediación, tras la consulta ilegal del 1 de octubre en esa región.

"La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad", apuntó el jefe del Ejecutivo español.

Para Rajoy, ese regreso a la legalidad debe pasar también por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, "como hacen todos los ciudadanos", los preceptos legales.

"Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes", añadió. 

En su breve comparecencia de anoche, el presidente catalán, Carles Puigdemont, no fijó una fecha concreta para esa declaración formal, que Madrid anticipó que no reconocerá. Sin embargo, distintas fuentes dejaron trascender en Barcelona que ese acto de proclamación, en el Parlamento, podría concretarse el próximo lunes.

El desafío catalán y la sucesión de acontecimientos que en las últimas semanas elevaron la tensión en España prolongan la incertidumbre y la extienden a toda Europa. Las que siguen son algunas claves, preguntas y respuestas ante los diferentes escenarios que abre esta situación inédita.

¿Qué pasaría el día después de una declaración unilateral de independencia en Cataluña?

Es imposible saberlo. Lo que está claro es que un nuevo país no puede crearse de la noche a la mañana. La Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada por el Parlamento catalán pretende actuar como una normativa general para el plazo que transcurra entre la declaración de independencia y la aprobación de una Constitución catalana.

La nueva república tendría que crear su propia moneda o imprimir millones de pasaportes. Cataluña carece también de Ejército y sólo cuenta con una Policía autonómica, los Mossos d’Esquadra. Un problema más difícil de resolver sería el reconocimiento internacional del nuevo Estado: hasta ahora no parece que haya países dispuestos a dar ese paso.

¿Permitirá el Gobierno español la independencia sin actuar?

Es improbable. El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró ayer que Madrid tomará “todas las medidas” a su alcance para garantizar que se cumpla la ley. Todos apuntan al artículo 155 de la Constitución española, que permite “adoptar las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones.

En Cataluña, esto podría implicar la intervención de autoridades puntuales o la disolución del Parlamento regional para llamar a elecciones anticipadas.

¿Hay riesgo de guerra civil?

Nadie en España se plantea por el momento esa posibilidad, aunque la tensión aumenta día a día y crece el miedo a brotes de violencia. Los disturbios que se produjeron el domingo entre ciudadanos que querían votar en el referéndum soberanista y policías nacionales y guardias civiles que tenían orden judicial de impedirlo dejaron imágenes que consternaron a muchos y agitaron dentro y fuera de la región los fantasmas de la Guerra Civil española (1936-1939).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS