844 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS

Proclaman el Sí de Cataluña y anuncian pasos hacia la independencia

El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, abrió ayer domingo las puertas para que la región declare la independencia de forma unilateral los próximos días, tras el polémico referéndum soberanista que acabó con 844 heridos en enfrentamientos con la Policía española.

Agentes de la policía cargan contra los ciudadanos para impedir la celebración del referéndum independentista del domingo 1 de octubre.
Agentes de la policía cargan contra los ciudadanos para impedir la celebración del referéndum independentista del domingo 1 de octubre.

Según los primeros datos, el "sí" habría ganado con el 90% de los votos.  El Gobierno de Cataluña proclama la victoria del "sí" en el referéndum y anuncia pasos hacia la independencia "Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República", dijo en una declaración institucional al cierre de una de las jornadas más turbulentas en la historia reciente de España. 

El líder independentista se comprometió a trasladar "los próximos días" al Parlamento catalán los resultados de la consulta celebrada en la jornada de ayer "para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referéndum", que prevé una declaración de independencia en 48 horas si gana el "sí", un resultado que se da por hecho.
 
“Derecho a un Estado”

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República”, proclamó Puigdemont parafraseando la pregunta del referéndum. En esa línea anunció que el Gobierno que preside trasladará “en los próximos días al Parlamento los resultados de la consulta para que actúe de con lo que prevé la Ley del Referéndum”.

El artículo 4.4 de esa norma suspendida por el Constitucional contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlament celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. Este miércoles, día 4, está prevista un pleno de la Cámara, que encaja como anillo al dedo en los planes secesionistas.

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy culpó al Gobierno catalán de lo ocurrido. "Sabían que el referéndum era ilegal, improcedente, pero decidieron seguir adelante", acusó. "Nuestro Estado de Derecho mantiene su vigencia y fortaleza", defendió y agradeció además explícitamente a las fuerzas de seguridad por su actuación. 

El presidente del Gobierno ha decidido abrir a partir de hoy una nueva etapa, una nueva fase política para buscar soluciones y "reflexionar sobre el futuro". Lo hará con los representantes de todas las fuerzas parlamentarias a los que convocará para trazar un plan que permita desde ya mismo "el restablecimiento de la normalidad institucional" en Cataluña. Así lo manifestó anoche en una conferencia en el Palacio de la Moncloa, en la que sentenció que «el referéndum de autodeterminación no ha existido» porque lo impidió la ley. 

Ninguna duda quedó de que su dedo acusador señalaba a Carles Puigdemont, a los miembros de su Govern y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS