Sección: Mundo

Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla consiguió el 58,01% de los votos frente al 37,24% obtenido por Sandra Torres. Foto EFE.

GIRO A LA IZQUIERDA GUATEMALTECA

. El líder progresista del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, celebró su triunfo en la segunda vuelta presidencial realizada el domingo en Guatemala, ya que se convirtió en el candidato más votado de la historia de este país y en el primer hijo de un expresidente.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales. (Foto: France 24).

RUPTURA POR ALTA TRAICIÓN

. La conducción del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia avisó hoy al presidente Luis Arce que si pretende ser reelecto deberá hacerlo por otra partido y, además exigirá su renuncia al cargo para evitar la ventaja de competir desde el Ejecutivo.

Se recomendó restrinjir el consumo de pescado del Pilcomayo. Foto: Página 12

RECLAMO DE COMUNIDADES

. Los altos niveles de minerales como mercurio y plomo en el Pilcomayo afectan a los pescados, lo que provocó que se recomiende la restricción del consumo de esta carne por la población de riesgo. Las comunidades originarias realizaron reclamos, y en el lado argentino todo sigue con normalidad.  

Una vista del lago Titicaca en Huarina, Bolivia, donde se observa el bajo caudal del agua. (Foto: Juan Karita / AP).

ALARMA EN PERU Y BOLIVIA

. Autoridades de Bolivia y Perú han alertado en los últimos días que el nivel de agua del lago Titicaca, uno de los más grandes de Suramérica y que se extiende por su frontera compartida, desciende progresivamente hasta niveles históricos a causa de una sequía.

Milei y Bolsonaro (Telam)

"CAMINO A LA LIBERTAD"

. Eduardo Bolsonaro, el diputado ultraderechista, hijo del exmandatario para tender puentes con Milei y sus aliados, aseguró que ahora "con los vecinos (por Argentina) libres de socialismo Brasil tiene un ambiente más favorable para retomar el camino de la libertad".

El asesinado de Morena Domínguez hizo que las principales fuerzas suspendieron actos.  Foto Telam

MORENA DOMÍNGUEZ

. La muerte de una niña en Lanús tras ser víctima de un ataque de motochorros atravesó la agenda electoral y llevó a los precandidatos bonaerenses de las principales fuerzas que competirán en las PASO del domingo próximo, Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), a suspender sus actos de cierre de campaña previstos para ayer y hoy jueves.