Sección: Mundo

Francisco pidió por  el desarme nuclear

Y POR EL CESE DE VIOLENCIA EN JERUSALÉN

. El papa pidió ayer domingo "trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares"; al tiempo que renovó su llamado por "decisiones realmente eficaces" contra el cambio climático.

Israel bombardeó Gaza y enclaves de Hamas por el anuncio de Trum de trasladar la embajada a Jerusalén y reconocerla como Capital de Israel.

PROTESTAS CON MUERTOS Y HERIDOS

. La tensión en Medio Oriente va en aumento luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispusiera trasladar la embajada a Jerusalén y reconocerla como Capital de Israel.

Venezuela, igual que PDVSA, está considerada en default parcial, aunque mantiene la confianza de China.

PDVSA LE DEBE 23 MILLONES

. El grupo estatal chino Sinopec demandó a la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos por falta de pago. Exige que le salden "al menos" 23,7 millones de dólares, y acusó a la empresa pública del régimen chavista de "ruptura de contrato" y "fraude".

Para Morales los resultados electorales no representan un mensaje para el Gobierno porque “Son elecciones en la parte jurídica”.

GOZAN DE LEGITIMIDAD"

. El presidente Evo Morales destacó en un primer pronunciamiento la participación ciudadana en las elecciones judiciales y aseguró que las autoridades electas gozan de legitimidad porque consiguieron que más del 30% de la ciudadanía vote por ellos.

La prohibición de migrantes a EE.UU. es para Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

ENTRA EN PLENO VIGOR

. El Tribunal Supremo de EE.UU. permitió este lunes la entrada en vigor por completo del veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump, para prohibir la entrada al país a personas de seis países de mayoría musulmana (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen).

Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó ganador de las elecciones generales en Honduras.

CONCLUYÓ EL ESCRUTINIO

. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos, pero se autorizó a Evo Morales a presentarse a un cuarto periodo.

SERÍA CANDIDATO POR CUARTA VEZ

. El rechazo al fallo contitucional ha provocado movilizaciones en la capital boliviana y ciudades aledañas. La presidenta del órgano electoral advierte que la sentencia ha generado tensiones en el marco del proceso electoral.