Sección: Mundo

Evo Morales fue ratificado como líder por el plenario en Cochabanba, Bolivia.

CUESTIONAMIENTOS A CHOQUEHUANCA

. Durante una reunión en Cochabamba, la conducción ampliada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) respaldó al exmandatario y lo ratificó como jefe partidario, a la vez que protestó contra David Choquehuanca para que no use su cargo “para dividir” a la fuerza.

El traspaso presidencial se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.

PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

. "Lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente", expresó el mandatario colombiano, en una charla virtual con el escritor Mario Vargas Llosa.

Segundo desembolso del FMI del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta si la Argentina cumplió con las metas.

DESEMBOLSO PARA PAGAR DEUDAS

. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el viernes para analizar y dar el visto bueno a la primera revisión del acuerdo alcanzado con la Argentina, lo que permitirá gatillar un desembolso de 4.100 millones de dólares para el país.

Julian Assange, periodista y fundador del sitio web WikiLeaks.

CAUSA POR ESPIONAJE

. El gobierno británico firmó este viernes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se lo acusa de haber difundido documentos confidenciales y podría recibir una sentencia de hasta 175 años de prisión. Organizaciones de derechos humanos denuncian el caso como un peligroso ataque a la libertad de prensa.

Rodolfo Hernández (izquierda) y Gustavo Petro (derecha), candidatos a presidentes en el balotaje de Colombia.

ELECCIONES EN COLOMBIA

. Los colombianos definirán mañana en el balotaje quien será el nuevo presidente del país, entre el izquierdista Gustavo Petro y el magnate Rodolfo Hernández. Las encuestas de medición sobre la intención del voto coloca una leve ventaja del 0,3% para Petro, vaticinando un empate técnico de cara a los comicios.

Mario Abdo Benítez y Luis Arce Mandatarios de Paraguay y Bolivia, se mostraron favorables a una mayor integración sudamericana.

ACUERDOS Y COOPERACIÓN

. Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Mario Abdo Benítez y Luis Arce, acordaron este martes una tarea conjunta para fortalecer los programas de cooperación, en un acto en el que se anunció que el país del altiplano se unirá al Corredor Biocéanico que unirá al Pacífico con el Atlántico y conectará a todo el cono sur.

Para el Papa Francisco la invasión rusa a Ucrania: "Hoy se ha declarado la tercera guerra mundial".

"PARA MI ES LA TERCERA GUERRA MUNDIAL"

. El papa Francisco condenó en una entrevista publicada este martes la "brutalidad y ferocidad" de la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania desde febrero, recordó el papel del comercio mundial de armas en su desarrollo y resaltó la importancia de no reducir el tema "a una distinción entre buenos y malos".

Emmanuel Macron, ayer atacó a la izquierda en su estrategia electoral.

UNA ALIANZA DEBILITADA

. La alianza de centro del presidente francés Emmanuel Macron, que quedó debilitada en la primera vuelta de las legislativas celebradas el pasado domingo, salió al ataque contra sus rivales de izquierda en un intento por conservar el próximo domingo el control en el parlamento, que será clave para implementar sin problemas su programa de corte liberal.

La alianza de izquierdas es liderada por JeanLuc Mélenchon.

ELECCIONES EN FRANCIA

. Los franceses están llamados hoy domingo a elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional (Cámara baja) en la primera vuelta de unas elecciones legislativas complejas para el oficialismo, en las que el Gobierno del reelecto Emmanuel Macron podría perder la mayoría absoluta en el hemiciclo ante el ascenso fulgurante de la novedosa alianza de izquierdas, liderada por el veterano Jean-Luc Mélenchon.