Sección: Mundo

En Cataluña celebran la aprobación de la secesión y en España Rajoy disuelve el parlamento catalán y anuncia elecciones el 21 de diciembre.

RAJOY DISUELVE EL PARLAMENTO

. El Parlamento de Cataluña aprobó iniciar el proceso para la independencia de España con el voto favorable de 70 a 10 en contra de sus 135 diputados. A la vez en Madrid el Senado del Gobierno Español decidió destituir a todo el Gobierno Catalán y proceder a la intervención.

Comienzo la votación por la independencia de Cataluña en el Parlamento.

DERECHO DEMOCRATICO Y SOCIAL

. El Parlamento catalán vota hoy la propuesta de resolución por Juntos Por el Sí y la CUP, que propone "la constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

La extrema derecha en el Parlamento ha conmocionado a gran parte del mundo que no deja de tener presente el recuerdo del nazismo.

ES LA TERCERA FUERZA

. La extrema derecha alemana prometió una "nueva era" en el país, en su debut en la cámara de diputados de Berlín, donde quiere llevar a cabo una dura oposición a la canciller Angela Merkel en temas como la inmigración o el euro.

Carlos Puigdemont, el vicepresidente  y consejeros de Cataluña serán destituídos.

CECE DE CARLES PUIGDEMONT

. El presidente Mariano Rajoy, luego de la reunión del Consejo de Ministros, dispuso que se aplicará el artículo 155, por lo que se solicitará el cese del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos sus consejeros.

Jordi Cuixat y Jordi Sánchez.

POR DELITO DE SEDICIÓN

. La tensión entre el gobierno central español y el regional de Cataluña aumentó luego de que la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, enviara a prisión sin fianza a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición. 

En Cataluña siguen las protestas por el encarcelamiento de los dos líderes del movimiento independentista catalán.

RESOLUCIÓN POR UNANIMIDAD

. El Tribunal Constitucional español resolvió por unanimidad declarar nula e inconstitucional la Ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña para convocar la consulta soberanista celebrada el 1 de octubre pasado en la región.