Sección: Mundo

Jair Bolsonaro recibió el respaldo de la Febraban y de la Federación de Industrias.

ELECCIONES EN BRASIL

. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a los principales banqueros del país evitar apoyar al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva porque según su opinión colocará a los brasileños "dentro del tren" de la izquierda en América Latina.

El foro presenta la iniciativa a Fernández.

SE VA A EXAMINAR EN COLOMBIA

. El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla presentará una propuesta de integración regional al presidente argentino Alberto Fernández, anunció el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), uno de los coordinadores políticos del nucleamiento.

Marquez asume mañana en Colombia junto al presidente Gustavo Petro.

ASUMIRÁ EL 7 DE AGOSTO

. Mañana domingo Francia Márquez se convertirá en la primera vicepresidenta negra de Colombia. Reconocida activista medioambiental y feminista, es una mujer que enarbola la bandera de aquellos que no tienen voz.

Maniobras militares chinas cerca de Taiwán.

TENSIÓN POR NANCY PELOSI EN TAIWAN

. China inició maniobras militares alrededor de Taiwan y anunció ocho medidas de retaliación por el arribo de Nancy Pelosi a esa isla. Entre ellas la suspensión de la cooperación judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

ELECCIONES EN BRASIL

. El diputado brasileño André Janones, del partido Avante y con 2% de intención de voto en las encuestas, anunció ayer que declinó su candidatura presidencial a fin de respaldar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), favorito en los sondeos.

Secretario general de la ONU.

"INMORALES LOS BENEFICIOS"

. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó de "inmorales" los beneficios récords generados por los altos precios del petróleo y el gas como consecuencia de la guerra de Ucrania y pidió "impuestos extraordinarios" a esas ganancias.

Castillo junto al renunciante Aníbal Torres.

POR RAZONES PERSONALES

. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, renunció el miércoles a su cargo alegando "razones personales", en medio de la crisis política que sacude al Gobierno de Pedro Castillo, que comenzó su segundo año cercado por la oposición en el Congreso, que busca su destitución, y por investigaciones de la Fiscalía.

En el asalto hubo refriegas que generaron  26 heridos.

TRAS LAS PROTESTAS

. Los partidarios del líder chiita Muqtada Al Sadr asaltaron ayer sábado el Parlamento iraquí, donde pretenden quedarse hasta una nueva orden, tras entrar por segunda vez en pocos días en la protegida zona verde de Bagdad, obligando a la suspensión de las sesiones hasta nuevo aviso y profundizando la crisis política que sacude a Irak desde las elecciones de octubre.

Organismos gubernamentales y ONG trabajan por el agua.

INTERCAMBIO TRANSFRONTERIZO

. Al finalizar el Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua, Región Chaqueña 2.022, organismos estatales y civiles de Argentina, Bolivia y Paraguay labraron un acta con el compromiso de profundizar el trabajo articulado y de seguir generando el intercambio de experiencias.