Sección: Mundo

El presidente de Chile votando en el plebiscito por la nueva Constitución

PLEBISCITO POPULAR

. El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los líderes de los bloques políticos tras conocer los resultados del Plebiscito constitucional en el que más del 60% de la población rechazó la reforma de la Carta Magna escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Paolo Gentiloni, comisionado de Economía de la Unión Europea.

CIERRE DEL GASODUCTO

. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, declaró este sábado que la Unión Europea está "bien preparada" en casa de que cese el suministro de gas ruso de manera total. Este viernes, la proveedora estatal de gas ruso Gazprom anunció el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con el norte de Alemania.

Las últimas encuestas de intención de voto marcaban diferencias de casi 10% para la opción Rechazo.

NUEVA CONSTITUCIÓN DE CHILE

. Los comandos del Apruebo y el Rechazo realizaron sus respectivos cierres de campaña en Santiago de Chile, marcados por una gran diferencia en las convocatorias, con un masivo acto de la opción que busca dejar atrás la Constitución de Augusto Pinochet, mientras que la otra opción, favorita en las encuestas, apenas reunió cientos de personas.

Mijaíl Gorbachov, personificó cambios globales en Rusia y el mundo.

A LOS 91 AÑOS, GRAVEMENTE ENFERMO

. El primer y último presidente de la Unión Soviética contribuyó a la transformación de todo el panorama político internacional. Se le atribuye la caída del Muro de Berlín y el fin de la confrontación bipolar. Falleció a los 91 años, fue un político que "influyó enormemente en la marcha de la historia mundial".

Cientos de banderas blancas de los talibanes con su proclama de fe islámica ondearon en los postes de iluminación y edificios gubernamentales.

CELEBRARON EL PRIMER ANIVERSARIO

. Los talibanes celebraron la "libertad" recuperada por Afganistán, en el primer aniversario de la retirada de las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos tras una fallida intervención de 20 años que dejó un tendal de muertos, heridos y desplazados.

El poder adquisitivo de los trabajadores alemanes bajó por un incremento de los salarios por debajo de la inflación.

AUMENTÓ Y TIENDE A EMPEORAR

. Tras dos meses de leve moderación, nuevamente la inflación en Alemania se acerca a la marca del 8 por ciento, con la perspectiva de que la situación tenderá a empeorar. De acuerdo con cifras provisionales, el índice de precios en la principal potencia de la zona euro llegó al 7,9 por ciento interanual en el mes de agosto.

Camilo Guevara March, hijo del Che Guevara, falleció en Caracas a los 60 años de un infarto, confirmó hoy el presidente de Cuba.

A LOS 60 AÑOS POR UN DERRAME

. Camilo Guevara, uno de los hijos del líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, murió por un derrame cerebral en un viaje a Venezuela. Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, lo despidió con "profundo dolor", según informó el gobierno cubano.

Se identificó drones chinos en el archipiélago cercano a una base militar de Taiwan.

ESCALA LA TENSIÓN EN EL ARCHIPIÉLAGO

. El vuelo de drones sobre el archipiélago de Kinmen, cerca de las costas de China continental, volvió a tensar la relación entre China y Taiwán, que denunció que una de las aeronaves no tripuladas tomaba imágenes de una instalación militar taiwanesa.

Lula y Bolsonaro.

ELECCIONES EN BRASIL

. El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, y su principal rival para las elecciones del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se acusaron el domingo mutuamente de mentir y elevaron el voltaje del primer debate televisivo de la campaña, que incluyó un insulto del jefe del Estado a una periodista que intervino en el programa de la TV Bandeirantes.

Partidarios y detractores de la propuesta de una nueva Constitución se enfrentaron este domingo.

INCIDENTES ENTRE MANIFESTANTES

. Una marcha de ciclistas favorables a la carta magna chilena llegó ayer a la plaza Italia, epicentro de las protestas desde octubre de 2019, y se cruzó con otra organizada por gente del campo, que a lomo de caballo y en carruajes expresaba su rechazo a la propuesta.