"OPERACIÓN LIMPIEZA"

Nicaragua obligada al éxodo por el régimen de Ortega

La población de ese país comienza a abandonar el país al constatar que el régimen de Daniel Ortega, incrementa cada día la represión violenta que ha dejado 350 personas fallecidas y miles de heridos en tres meses de protestas.

Las represiones del presidente Ortega dejaron como saldo más de 300 muertos
Las represiones del presidente Ortega dejaron como saldo más de 300 muertos

Lo que comenzó el 18 de abril como manifestaciones pacíficas, contra la reforma del seguro social, se ha tornado en una especie de 'guerra civil' en la que el Gobierno quiere acabar por la vía de la represión con armas de fuego  estudiantes debieron refugiarse en una iglesia de Managua, muriendo por la balacera dos de ellos. 

Los nicaragüenses  comenzaron a perder las esperanzas de construir una nación  igualitaria y con oportunidades dignas de trabajo y a perder la esperanza de tener un país en orden y de concretar una respuesta favorable con tomas y reclamos pacíficos. Ortega los está llevando al éxodo.  Hay ciudadanos que huyen a Costa Rica para dejar atrás la vida en Nicaragua.

La denominada “Operación limpieza”  impulsada por el régimen de Ortega no solo está provocando cientos de muertos, sino la salida del país de muchos ciudadanos.  Hoy  en las calles se puede ver al Ejército y a grupos de paramilitares para reprimir las protestas encaminadas ya a lograr un cambio en el poder.

El país más afectado por esta situación es  Costa Rica, donde ya de por sí viven alrededor de 500.000 nicaragüenses, muchos en situación irregular, por lo que han aprovechado la ola de violencia que sufre su país para solicitar refugio de forma masiva en la sede central de Migración y Extranjería de San José.

De esta forma, ya podrían residir de manera legal en el país vecino, aunque el director interino de Migración de Costa Rica, Daguer Hernández, ya ha advertido de que no todas las personas son candidatas a obtener refugio, debido a que no están huyendo del conflicto en Nicaragua, sino que llevan ya años viviendo en ese país de manera irregular.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS