VIOLENCIA EN VENEZUELA

Murieron tres personas en la multitudinarias marchas contra Maduro

Tres personas murieron en Caracas durante las multitudinarias marchas de convocadas ayer por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro. La protesta derivó en focos de violencia y en los que murieron dos jóvenes y un militar.

La oposición afirma que Maduro se sostiene en el poder por el apoyo de la cúpula de la Fuerza Armada, que le ratificó "lealtad incondicional".
La oposición afirma que Maduro se sostiene en el poder por el apoyo de la cúpula de la Fuerza Armada, que le ratificó "lealtad incondicional".

Las jovenes víctimas son: el estudiante José Moreno, de 17 años en Caracas que murió de un disparo cuando se dirigía a jugar al fútbol y no participaba en la marcha cuando opositores y chavistas cruzaron ataques. 

La segunda víctima es una mujer de 23 años, en San Cristobal (ciudad fronteriza con Colombia), que murió en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, al recibir un disparo de encapuchados en motocicletas cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Más tarde, en la noche, un miembro de la guardia militarizada murió por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, según la Defensoría del Pueblo.

La joven es la segunda persona que muere durante hechos violentos ocurridos en medio de las protestas convocadas para ayer por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas y el resto del país.

Mediante un comunicado, el MP indicó que la víctima respondía al nombre de Paola Andreína Ramírez Gómez y "transitaba" por la plaza San Carlos de la ciudad de San Cristóbal,  "cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte".

Un periodista presente en el lugar de los hechos explicó a Efe que la mujer no participaba en la manifestación sino que "estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza junto a otras personas cuando empezaron las refriegas".

Testigos dijeron que la joven decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, disparó "contra ella a quemarropa y sin mediar palabra".

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó además de dos heridos en el marco de las protestas en Caracas, una mujer que fue impactada con un "objeto contundente en la cabeza" y un hombre que recibió tiros de perdigones.

"Convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (...) Hoy (por ayer) fuimos millones y mañana tenemos que salir más", llamó el líder opositor Henrique Capriles, en nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las marchas opositoras, que reunieron a cientos de miles de personas, fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó una concentración de seguidores, también multitudinaria.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano

"No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto", dijo Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabilizó a la oposición.

Con estos tres fallecimientos suman ocho en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.

Disturbios aislados ocurrían aún en la noche del miércoles. Hombres en moto, armados y con bombas lacrimógenas, sembraron pánico en zonas de Caracas y otras ciudades del país, según testigos.

  • Un manifestante participa de la marcha opositora al gobierno de Venezuela en Caracas el 19 de abril de 2017 (EFE).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS